La Empresa Municipal d’Aigües i Clavegueram (Emaya) acata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que confirma la revocación del cargo a siete jefes de sector por haber incurrido en una discriminación indirecta por razón de sexo, aunque sus servicios jurídicos están estudiando si la recurren ante el Tribunal Supremo.

La empresa, no obstante, tal como se indica en el recurso presentado contra la sentencia del juzgado de lo social número 1 de Palma, que el TSJB confirma, continúa defendiendo que no ha habido «ninguna discriminación por ninguna razón en ningún proceso de contratación ni de promoción».

No obstante, de acuerdo con la sentencia, los cargos de los siete jefes de sector serán revocados, aunque continuarán desempeñando esta función interinamente hasta que se haga un proceso de selección mediante concurso oposición. Desde la empresa se indicó que cinco de las personas seleccionadas en el proceso suspendido desarrollaban la función de jefe de sector hacía más de cinco años y las otras dos accedieron por un proceso de selección con presencia femenina.

Además, el convenio del personal de Emaya se registró antes de su publicación y la inspección de Trabajo no detectó ninguna inadecuación según la ley de igualdad.

Asimismo, se señala que «entre 2015 y 2020 la presencia femenina en la empresa se incrementó en un 75%, pasando del 11% al 20% de la plantilla», lo que «supone un hecho estadístico innegable». Lo anterior ha sido posible gracias a los procesos de selección que se realizan «siempre abiertos y en los que se garantizan los principios de igualdad mérito y capacidad».