Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento no dispone apenas de suelo para construir vivienda pública

Cort solo ha podido inscribir en el Patrimonio Público 41 parcelas de su propiedad aptas para la construcción de casas con una superficie de 134.018 metros cuadrados y 700.000 euros procedentes de la venta de solares de urbanizaciones

Una promoción de vivienda pública en Palma.

El Ayuntamiento de Palma no dispone de apenas suelo de su propiedad apto para la construcción de viviendas. Por ello, solo ha podido inscribir en el listado que conforma el Patrimonio Público del Suelo, un total de 41 solares distribuidos en distintas promociones y urbanizaciones del término municipal, que suman en su conjunto 134.018 metros cuadrados.

Curiosamente, buena parte de estos solares, en concreto 14 del total, están situados en la urbanización de Puntiró, con superficies de aproximadamente 2.000 metros cuadrados cada una, y otros once en la urbanización de lujo de Son Vida, todos ellos situados en la calle Binicaubell, y con superficies que oscilan entre los 1.000 y 2.000 metros cuadrados.

Además tanto los solares de Puntiró como los de Son Vida, difícilmente pueden ser utilizados para paliar el déficit de vivienda pública existente en la ciudad, puesto que en ambos casos están situados en urbanizaciones de viviendas unifamiliares.

El solar más grande incluido en el listado del Patrimonio Público de Suelo, que deben elaborar obligatoriamente todos los ayuntamientos en aplicación de la Ley Balear del Suelo de 2017, es el situado en el número seis de la calle Josep Mascaró del Coll d’en Rabassa, junto al espacio libre público de la Torre d’en Pau, cuya superficie es de 51.005 metros cuadrados.

Por contra, en el Nou Llevant, zona en la que Cort prevé un gran desarrollo, apenas dispone de suelo público ya que en el listado aprobado en la junta de gobierno de este miércoles, solo aparece un solar de 2.323 metros cuadrados de superficie situado en el número ocho de Ciutat de Querétaro.

La escasez de suelo público para la construcción de viviendas en esta zona de la ciudad y en las demás barriadas, es consecuencia directa de la política realizada durante años por el Ayuntamiento consistente en «monetarizar» las parcelas que los promotores de las urbanizaciones deben ceder gratuitamente a la administración municipal (entre el 10% u el 15% del total de la superficie de los solares) para destinar el dinero a necesidades distintas a la construcción de viviendas.

En estos momentos en el listado se incluyen 700.000 euros procedentes de la venta de los solares cedidos a Cort por tres urbanizaciones recepcionadas entre 2018 y 2020.El Govern balear puso ayer la primera piedra a una promoción de 57 viviendas de protección oficial (VPO) dirigidas exclusivamente a personas mayores en el barrio de El Molinar de Palma que estarán finalizadas previsiblemente en el año 2022.

Esta promoción, situada en la calle Cuba, contempla, además de las viviendas, la construcción específica en un recinto de servicios comunes para atender las necesidades de las personas mayores, como la apertura de un centro de día en la zona baja del complejo.

El presupuesto total de las obras se sitúa en los 7,9 millones de euros y de las 57 viviendas, tres serán adaptadas. Cuatro de las 57 tendrán dos dormitorios (entre 48 y 51 metros cuadrados) y 53 un único dormitorio (entre 36 y 37 metros cuadrados).

En cuanto a los servicios comunes, el proyecto incluye, además de la recepción, dos espacios polivalentes, sala de descanso, cocina, baños públicos y adaptados, vestuario de personal, despacho médico, sala de curas, despachos de dirección y social, sala de fisioterapia, comedor y sala de terapia ocupacional.

Compartir el artículo

stats