La silla utilizada por el general Antonio Maceo Grajales, héroe de la independencia cubana, y que es propiedad del Ayuntamiento de Palma por donación del general Valeriano Weyler, se quedará otros tres años en el Museo Nacional de la Habana (Cuba).

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma celebrada esta mañana ha aprobado la prórroga de la cesión otros tres años, atendiendo a una petición formulada por el historiador de la Habana, Eusebio Leal, el pasado 6 de julio solicitando al alcalde, José Hila, la renovación del préstamo.

El 28 de julio el alcalde respondió afirmativamente a la solicitud y ordenó el inicio de la tramitación administrativa oportuna. De esta forma se solicitó por parte del cronista de la ciudad Bartomeu Bestard un informe sobre el estado de conservación emitido por el Museo de la Ciudad de la Habana, la renovación de la póliza del seguro por parte del ministerio de Asuntos Exteriores de España y el acuerdo de la junta de gobierno del Ayuntamiento, lo que se ha producido esta mañana.

En 2016 la ciudad de la Habana inició los trámites para que el Ayuntamiento de Palma cediera temporalmente la silla que perteneció al general Antonio Maceo Grajales al Museo de la Ciudad de la Habana, con el fin de exponerla en el palacio de los Capitanes Generales en el marco de los actos conmemorativos del 173 aniversario del nacimiento de este "caudillo" cubano, héroe de la Guerra de la Independencia.

Tal como consta el el expediente este bien es propiedad del Ayuntamiento de Palma desde el año 1962, y así consta en la correspondiente escritura pública.

En octubre de 2018 se iniciaron los trámites para la cesión con el Servicio de Importaciones y Exportaciones del ministerio de Educación, Cultura y Deportes, con el fin de obtener la correspondiente autorización para la exportación de este bien.

El 19 de noviembre de este mismo año, tal como pone de manifiesto en cronista municipal en su informe, se recibió el permiso del ministerio de Cultura, firmado por el director general de Bellas Artes autorizando su exportación temporal por dos años hasta el 15 de diciembre de 2020.

Este mismo día se recibió la póliza del seguro para el transporte de la silla de Palma a Madrid y para su estancia en el museo de la Habana desde el 21 de noviembre de 2011 hasta este mismo día de 2020.

Con todos estos documentos se procedió a embalar la pieza en una caja construida al efecto bajo la supervisión de Bestard, cumpliendo con la normativa de transporte de obras de arte y una vez cumplida la tramitación y realizado el embalaje se permitió la salida de la pieza el 21 de noviembre de 2018.