Los 1.000 metros cuadrados que ocupaban dos solares situados frente a la lonja del pescado en el Contramuelle Mollet del puerto de Palma y que la Autoridad Portuaria de Balears ya ha derribado servirán definitivamente para ampliar la plaza situada frente al oratorio de Sant Elm.

En la gerencia de Urbanismo celebrada esta mañana se ha aprobado someter a exposición pública el avance de la modificación número uno del Plan Especial del Puerto de Palma, que data de 1997, con el fin de que los dos solares ya derribados cambien de uso definitivamente y pasen a estar calificados como espacio libre público. La propuesta, una vez aprobada por el pleno, estará expuesta durante un mes con el fin de que se puedan presentar alegaciones y sugerencias.

Infografía de la plaza ampliada situada frente al oratorio de Sant Elm.

La propuesta, que partió inicialmente de la Autoridad Portuaria de Balears, ya fue aceptada en una junta de gobierno municipal celebrada en enero de 2018. De esta forma se dio carpetazo definitivo a la propuesta realizada en el mandato de 2011 y 2015 por la que se pretendía destinar este espacio, una vez derribados los dos edificios que lo ocupaban en un mercado gastronómico.

Tanto el Tripartito de Cort como los nuevos gestores de la Autoridad Portuaria, con el expresidente Joan Gual de Torrella al frente, rechazaron esta propuesta y, por contra, promovieron una modificación del Plan Especial del Puerto para que estos solares, en los que se permitían los usos de residencial, administrativo y comercial, pasen a ser definitivamente espacio libre público.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha manifestado que la propuesta de la Autoridad Portuaria fue y ha sido bien acogida por el equipo de gobierno puesto que permitirá "eliminar barreras y abrir la ciudad al mar porque no se podrá levantar n estos solares ninguna construcción".

Cuando se presentó la propuesta a Cort por parte de la Autoridad Portuaria, sus gestores manifestaron la voluntad de aprovechar los 3.000 metros cuadrados o 9.000 metros cúbicos de edificabilidad que se perdían en esta operación en otra zona portuaria que en aquel momento no se determinó, aunque posteriormente se decidió llevarlos a la zona del muelle de Paraires con el fin de incrementar la posibilidad de ejecutar edificaciones de servicio relacionados con el tráfico de pasajeros y de cruceros.

En cualquier caso, su ubicación definitiva también deberá contar con la aprobación municipal puesto que se deberá plasmar igualmente en el Plan Especial del Puerto, cuya modificación necesita la aprobación de Cort. Además deberá garantizarse una buena integración ambiental y paisajística del traslado de esta edificabilidad.

De las dos parcelas que se van a convertir en zona verde, una tenía una edificabilidad máxima permitida de 6.390 metros cúbicos y la otra de 2.820.