Las patronales Pimeco y Afedeco denuncian que las políticas del gobierno municipal en materia de circulación y movilidad de los ciudadanos "ha vaciado Palma", como el aumento del precio de los aparcamientos públicos.

En un comunicado, estas patronales piden un Plan de Movilidad "claro, hecho con sensatez y consensuado" y que el consistorio conceda a los consumidores "horas de aparcamiento gratis" cuando vayan a comprar a los comercios de Palma.

Ambas patronales han coincidido en calificar de "nefasta" la labor del actual concejal de Movilidad, Francesc Dalmau.

En concreto le acusan de "no estar ayudando nada, ni un poco, con acciones que ayuden a sobrevivir a los comerciantes en un año complicadísimo" debido a la crisis del coronavirus.

Para estas patronales, Dalmau "está haciendo todo lo posible para complicar que la gente vaya a Palma a comprar".

"La gestión del señor Dalmau -afirman- ha provocado una huelga en la EMT, quejas de los ciudadanos por subir como nunca el precio de los aparcamientos y los billetes del autobús, y también por haber eliminado o modificado rutas históricas de autobús, como el itinerario antiguo de la línea 2, que se ha tenido que recuperar por las quejas de los usuarios y de todos los partidos de la oposición".

El presidente de Pimeco, Toni Fuster, ha declarado que las patronales "requieren más sensibilidad" del gobierno de Cort en sus políticas de movilidad, "en uno de los momentos más complicados de la historia del comercio en la ciudad".

"Palma está vacía como no había sido nunca, sucia y llena de grafitis", ha lamentado Fuster.

Pimeco y Afedeco han contrapuesto la afluencia de consumidores a los centros comerciales del extrarradio con la falta de consumidores en el centro de la ciudad. Mientras que en los centros comerciales aparcar es gratis, "en Palma cada día es más caro y complicado".

Las patronales defienden que si los ciudadanos no tuvieran que "preocuparse" por el aparcamiento en el centro de la ciudad, "se animarían" las ventas en "estos momentos complicados de pandemia".