Tras doce horas de negociaciones finalizadas pasadas las 3,30 horas, con la presencia del alcalde, José Hila, en el primer tramo del encuentro, empresa y sindicatos de la EMT han alcanzado un preacuerdo que va a ser sometido a la asamblea de trabajadores que se realizará en horarios de mañana y tarde este miércoles. Mientras tanto, la huelga queda en suspenso a la espera de la decisión de los trabajadores. Si el preacuerdo es aceptado los sindicatos lo firmarán y desconvocarán definitivamente la huelga. En caso contrario se reanudará a partir de mañana, jueves.

El concejal de Movilidad, Xisco Dalmau, ha detallado que los acuerdos alcanzados esta madrugada tendrá un coste final de un millón de euros en lugar de los 12 en que había cifrado Cort la totalidad de las reivindicaciones de la parte sindical.

Estos son los principales puntos del preacuerdo:

La empresa se ha comprometido a devolver o compensar las vacaciones pendientes de disfrutar de años anteriores que se obligaron a coger a los trabajadores entre el 8 de abril y el 21 de julio, coincidiendo con el confinamiento provocado por la expansión de la pandemia provocada por la covid-19. En relación a la jornada irregular su aplicación finalizará el próximo 15 de noviembre.

En el apartado sobre la recuperación de las líneas suprimidas como consecuencia de la remodelación efectuada en diciembre del pasado año o con motivo de la pandemia, la empresa se ha comprometido a recuperar, el próximo 28 de septiembre la línea 19 de la Universitat, además de la línea 2 del centro histórico que recupera su trazado anterior conectando el centro con las barriadas de Bons Aires y el Fortí. A lo largo del mes de octubre también se recuperará la línea 31 de s'Aranjassa, es Pil·larí y Sant Jordi y se ha acordado que los servicios a demanda serán prestados por personal y medios de la EMT de tal forma que los taxis dejarán de realizarlos. Mientras tanto, se estudiará la recuperación de las demás líneas. La siguiente será la 9.

La controversia jurídica sobre si es posible que las 140 personas que han aprobado las pruebas selectivas y que conforman el actual bolsín de trabajo puedan ser contratadas en los próximos años, se va a resolver mediante el encargo de estudios a los servicios jurídicos de los sindicatos y de la EMT y con otro final de los servicios jurídicos municipales. En cualquier caso, si finalmente no es posible reservar todos los puestos, se ha acordado que las personas que aún permanezcan en el bolsín cuando este caduque tengan 0,75 puntos sobre 10 en la próxima convocatoria.

En relación a las líneas de la TIB con paradas en el casco urbano de Palma como la L199, recientemente puesta en servicio y que comunica Palma con Calvià, el alcalde se comprometió a hacer suyo el acuerdo plenario unánime de 29 de octubre de 2017, según el cual el transporte público urbano en Palma será exclusivo de la EMT.

Por último, la dirección de la empresa ha aceptado someterse a un laudo en el TAMIB, tal como solicitaba la representación sindical, sobre la no aplicación de parte del convenio colectivo, tal como le faculta la reforma laboral de 2012, que implicaría un cambio sustancial de las condiciones de trabajo del personal de taller, recientemente remunicipalizado, ya que les obligaría a realizar turnos de fines de semanas y festivos. Según los sindicatos, les preocupa que si ahora la empres hace uso de esta prerrogativa con este colectivo de trabajadores en un futuro se pueda aplicar a otros.