Las relaciones se tensan en el octavo día de huelga indefinida de 24 horas que protagonizan desde el lunes de la semana pasada la plantilla de trabajadores de la EMT.

Hoy, aproximadamente a las siete de la mañana un chófer al que no se le habían adscrito servicios mínimos intentó salir a trabajar. Un grupo de aproximadamente de 100 trabajadores concentrados como cada mañana en la puerta de las cocheras de la empresa ha intentando impedírselo, aunque finalmente, la dotación policial desplazada al lugar ha conseguido hacer un cordón para dejar pasar el autobús. El chófer ha recibido insultos y amenazas y el autobús numerosos golpes en los cristales.

Por lo demás, al margen de este bus, solo han salido a trabajar esta mañana los 49 autobuses de servicios mínimos de los 160 con trabajo asignado, lo que representa el 30% de la flota. Fuentes sindicales han manifestado que los servicios han salido de las cocheras con un retraso acumulado de "unos 30 minutos" en relación al horario previsto, por lo que los usuarios volverán a sufrir retrasos de un mínimo de 40 minutos en las líneas con más frecuencias.

La huelga de 24 horas en la EMT cumple hoy su octavo día sin que haya habido acuerdo entre las partes. El último intento de desconvocatoria por parte de la dirección de la empresa se produjo ayer por la tarde, ofreciendo la posibilidad de una mediación externa en el punto referente a los turnos de fines de semana y festivos de los talleres, algo que fue rechazado por la representación sindical, aunque han manifestado que aceptarían un laudo arbitral en el TAMIB sobre esta cuestión.

Desde la dirección de la empresa se ha lamentado que, pese a que se ha llegado a un acuerdo "en el 90% de los puntos" a lo largo de las distintas tandas de negociaciones realizadas tanto en el TAMIB como durante la pasada semana, no se hayan desconvocado las movilizaciones ni en atención a la crisis sanitaria, económica y social que se está viviendo en estos momentos por la propagación de la covid-19.

Tanto el alcalde, José Hila, como la dirección de la empresa han advertido que las reivindicaciones en las que no ha habido acuerdo son "inasumibles" por parte del Ayuntamiento, puesto que suponen un desembolso económico para las arcas municipales de 12 millones, cuando el pasado mes de julio ya se aprobó por parte de Cort una aportación extraordinaria de 16 millones con el fin de rescatar a la empres y que esta no entrara en quiebra y poder afrontar, entre otras gastos, el pagó de las nóminas sin aplicar un ERTE como han hecho en otras empresas de transporte público como la valenciana.