Cada día se suman más voces que claman por la intervención directa del alcalde de Palma, José Hila, en el conflicto de la EMT, con el fin de conseguir alcanzar un acuerdo entre trabajadores y la dirección de la empresa que permita desconvocar la huelga indefinida que hoy ya va por su octavo día.

Desde la Federació d'Associacions de Veïns de Palma que preside Joan Forteza, ha solicitado hoy la intervención de la máxima autoridad municipal , "tras el fracaso de la negociación de ayer. Según Forteza, como consecuencia del coronavirus Palma está sufriendo una "crisis social y económica de incalculables consecuencias y será completamente imposible que la ciudadanía pueda soportar por más tiempo la huelga indefinida", por lo que desde la Federació han solicitado "Sentido común a ambas partes y que abandonen las posturas inamovibles y radicales".

Esta entidad vecinal considera que "hay margen suficiente" par reabrir de inmediato la puerta a un nuevo período de negociaciones presididas necesariamente por el alcalde, José Hila, "como máximo responsable de la ciudad, al menos en tres cuestiones fundamentales en las que están encalladas.

Por una parte, desde la Federació se propone la reapertura "de buena parte de las líneas y frecuencias suprimidas durante el confinamiento, además de devolver a su origen al menos parte de las líneas modificadas a principios de 2020, con motivo de la reforma general aplicada a la EMT, de forma simultánea a la puesta en circulación de nuevos autobuses. Recuerdan que ambas propuestas son ampliamente demandadas por un gran sector de la ciudadanía afectada, personas mayores, trabajadores y escolares.

Asimismo, desde la Federació se propone como una cuestión "absolutamente prioritaria" la construcción de la nueva estación de suministro de gas, puesto que "en la actualidad muchos autobuses nuevos permanecen parados por no disponer de esta instalación, al no poder reponer con normalidad el gas que necesitan como combustible.

Por último esta entidad que aglutina a asociaciones vecinales propone suprimir los turnos de domingos y los días festivos, manteniendo solo los de los sábados. Consideran que lo anterior sería un buen punto de partida para poder reabrir las negociaciones. En cualquier caso, consideran que la intermediación del TAMIB sobre esta cuestión es la más adecuada.