Tras siete jornadas de protesta, la huelga de la EMT continuará y “va a ser larga”, según advirtieron este domingo los sindicalistas, que abandonaron la reunión de la tarde con la dirección de la empresa al considerar que desde el viernes por la noche no había habido ningún avance. Los representantes de los trabajadores aseguraron que continuarán con las movilizaciones para conseguir la aceptación de todas sus reivindicaciones.

La dirección de la EMT propuso al comité de huelga que sea la comisión consultiva de los convenios colectivos de Balears la que decida sobre los turnos de fin de semana y festivos en taller que ha planteado la empresa, pero los sindicalistas consideran que este órgano “no es imparcial” y exigieron que arbitre el Tamib, explicó Juan Antonio Salamanca, portavoz del comité.

Por este desacuerdo y por no apreciar ningún otro avance, el comité de huelga abandonó la negociación a los pocos minutos de haber comenzado. “Hemos sentido que se estaban riendo de nosotros. Es una vergüenza, su propuesta no recoge nada de lo que hemos pedido”, añadió Salamanca. Los sindicatos afirmaron que volverán a negociar “cuando haya propuestas nuevas, no para perder el tiempo”.

Por parte de la EMT, se aseguró este domingo que además de acceder a que alguien externo supervise el punto de los turnos de talleres, también se habían incluido otros dos puntos en su propuesta: garantizar las prejubilaciones y el listado de horas extra de abril y mayo. La empresa reiteró que hay puntos inasumibles por su coste.

“Es inaudito que en una negociación para desconvocar una huelga que lleva siete días, se levanten de la mesa porque no les gusta la propuesta de la empresa y se vayan sin ni siquiera entrar a debatirla. Así no hay manera”, lamentó Francesc Dalmau, regidor de Movilidad, quien pidió a la otra parte “sentido de la responsabilidad”.

"Acuerdo de migajas"

Tras dos semanas de conflicto, una de ellas de huelga, con la consiguiente pérdida salarial y tras hacer padecer los retrasos y falta de autobuses a los ciudadanos, “no podemos llegar a un acuerdo de migajas”, aseguró este domingo Juan Antonio Salamanca, uno de los portavoces del comité de huelga. “Vamos a por el 100%”, reiteró este sindicalista.