La dirección de la EMT ha convocado al comité de huelga para esta tarde, después de estudiar la última propuesta que los sindicatos hicieron el viernes por la noche, con el fin de desconvocar la protesta, que ayer sumó su sexta jornada, aunque con menor incidencia, ya que circularon más autobuses que en días anteriores. 

Fuentes municipales confirmaron que ayer el grupo de negociación de la EMT estudiaba la propuesta de acuerdo que le había remitido el comité de huelga y había decidido retomar las negociaciones esta tarde, a partir de las 18 horas. 

Juan Antonio Salamanca, uno de los protavoces del comité de huelga, confirmó que acudirán a esta reunión, en las dependencias del cuartel de Sant Ferran. 

Por parte de la empresa, también se presentó un documento a los sindicatos el pasado jueves, con el fin de llegar a un acuerdo y desconvocar la protesta, que hoy afrontará su séptima jornada consecutiva tras tres días de paros parciales que se llevaron a cabo la semana anterior. 

El pasado jueves por la noche, los representantes sindicales se levantaron de la mesa de negociación al no aceptar la pretensión de la empresa de imponer la realización de turnos de fines de semana y festivos al personal del taller, para así contar con este servicio durante todo el año.

En el documento presentado por la dirección de la EMT se recogen los puntos en los que se ha llegado a un acuerdo, la aceptación del 63% de las reivindicaciones de los trabajadores y el compromiso de abonar el 50% de las vacaciones atrasadas de los años 2018 y 2019 y que la empresa obligó a gastar durante el estado de alarma.

Sobre las exigencias del comité de huelga en las que no hay acuerdo, el presidente de la EMT, Francesc Dalmau, aseguró el pasado viernes que tendrían un coste de 12 millones de euros, “inasumible” para la empresa.

Ayer, sexto día de huelga indefinida, circularon 95 autobuses de la EMT, de los que solo 29 eran servicios mínimos, indicó el Ayuntamiento. Durante este fin de semana, el comité de huelga ha aflojado la presión y ha dejado en manos de los trabajadores la decisión de si secundan o no los paros. 

Tanto la empresa como los sindicatos confirmaron que ayer estaban circulando los autobuses de servicios mínimos y también aquellos con los conductores que habían querido hacerlo, debido a que este fin de semana no se les había pedido secundar las movilizaciones, ya que después de cinco días de huelga y tres de paros parciales el coste salarial y el cansancio podía hacer mella en ellos.