El alcalde de Palma, José Hila, ha advertido esta mañana a los trabajadores de la EMT, en huelga de 24 horas desde el pasado lunes, que en estos momentos "Cort no puede poner más dinero" en la empresa pública municipal y ha recordado que "solo hace tres meses que destinamos 16 millones del presupuesto municipal para poder pagar las nóminas y no tener que despedir al personal".

Por eso, ha insistido en que, en estos momentos de propagación de la pandemia causada por la covid-19 y en una situación de crisis social, económica y sanitaria, "ahora no es el momento de reclamar sino que es el momento de poner todo el presupuesto disponible y todo el esfuerzo del Ayuntamiento a ayudar a la gente a salir de esta situación".

En relación a las negociaciones fallidas entre la empresa y representantes de los trabajadores de la EMT, la primera autoridad municipal ha recordado que "nosotros hemos cedido, pero es evidente que no les podemos dar todo lo que piden, por lo que, si por parte sindical no hay cesiones, esta huelga se puede alargar" y ha insistido en que, "por nuestra parte, hemos cedido hasta donde podíamos llegar".

Tras asegurar que desde el equipo de gobierno "tenemos el talante de llegar a acuerdos, algo que hemos demostrado tanto en el anterior mandato como en este, pero la otra parte también tiene que estar dispuesta a ello".

Por su parte, fuentes del comité de huelga han manifestado que están a la espera de una llamada por parte de la dirección de la empresa para retomar las negociaciones después de que ayer finalizara la reunión sin acuerdo tras más de seis horas.

Esta llamada se ha producido poco antes del mediodía y sindicatos y dirección de la empresa municipal se encuentran reunidos en el cuartel de Sant Ferran desde las 15,30 horas de este jueves.

Dirección y sindicatos de la EMT retoman la reunión. EMT

La empresa se ha presentado a la reunión con un documento que recoge los puntos en los que a lo largo de estos días se ha alcanzado acuerdos, que según la dirección es un 63% de la reivindicación sindical, a lo que se ha añadido el compromiso alcanzado a última hora de la tarde del miércoles en el sentido de abonar el 50% de las vacaciones atrasadas de 2018 y 2019 que fueron consumidas durante la pandemia.

Precisamente el hecho que ayer por la noche la empresa se negara a dar por escrito este acuerdo fue una de las razones aducidas por los sindicatos para no alcanzar un acuerdo y desconvocar la huelga.