La propagación de la covid-19 y la necesidad de adoptar medidas de protección y distanciamiento social han obligado a reducir a la mitad el número de plazas para la realización de actividades y cursillos en los ocho Casals de Barri de gestión municipal.

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobierno interior, Alberto Jarabo, manifestó ayer que la oferta de actividades de este curso, que se prevé empiece el próximo día 5 de octubre, exceptuando en el Casal de Son Gotleu que ha sido cedido temporalmente a la conselleria de Educación para que sea ocupado por aulas, es de 3.000, cifra que es prácticamente el 50% de las ofertadas en la edición anterior.

Mismas actividades y talleres

De esta forma, se ofrecerá la posibilidad de participar en 227 cursos, actividades o talleres, el mismo número que el año pasado, aunque la mitad también se realizarán ya sea en directo o en diferido por vía telemática, una modalidad ya utilizada durante el confinamiento, cuando se tuvieron que cerrar estos centros al público.

Esta disminución de la oferta presencial se debe a que, debido a la pandemia provocada por la covid-19, se han reducido a la mitad los aforos de las salas en las que se realizan estas actividades con el fin de poder garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

El proceso de inscripción, que se inicia el próximo lunes, día 21, se realizará preferentemente vía telemática con el fin de evitar las colas y las esperas que se producían en años anteriores, en especial en casals como el de s'Escorxador y Santa Catalina. 

Inscripción telemática

Para ello, Participación Ciudadana ha puesto marcha un programa informático que permitirá realizar estas inscripciones de forma virtual. No obstante, aquellas personas que lo deseen podrán inscribirse presencialmente a los cursos y actividades que deseen, aunque deberán solicitar primero cita previa.

Jarabo ha asegurado asimismo que durante los meses de verano se han preparado las instalaciones para poder reabrir los Casals con las medidas de protección adecuadas, además de mejoras en la gestión de las actividades programadas como son la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en los centros, la señalización de las entradas y salidas del edificio, la colocación de pantallas protectoras para el personal de información y atención a la ciudadanía, la reducción de aforos y la redacción de protocolos de acceso a los equipamientos.

Paralelamente a los talleres presenciales se ofrecerá un nuevo contenido a través de la web www.casalsdebarri.cat con vídeos para poder seguir las clases y realizar actividades libremente y de forma gratuita.

En el caso de que, una vez iniciadas las actividades presenciales se tenga que confinar la zona por motivos sanitarios, cabe la posibilidad, en el caso de que los inscritos en cada taller o actividad así lo acepten, de continuarla realizando on line.

Por otra parte, según la directora general de Participación Ciudadana, Eva Costa, se está a la espera que los Casals cuyo uso se ha cedido a asociaciones de vecinos o entidades ciudadanas presenten en las próximas semanas sus propuestas de actividades.