Tras más de seis horas de negociaciones, pasadas las nueve de la noche de ayer la dirección y representantes sindicales de la EMT se levantaron de la mesa sin haber alcanzado un acuerdo, por lo que este jueves continuará, por cuarto día consecutivo, la huelga de 24 horas en el transporte público palmesano.

Unas reivindicaciones que ayer afectaron a miles de usuarios de la EMT con más intensidad, puesto que a lo largo de la mañana 18 autobuses de los 49 que tenían asignados servicios mínimos (un 30% del total) tuvieron que volver a cocheras una vez iniciado el recorrido por el lanzamiento de huevos y, en un caso, de una piedra, que impactó y rompió el cristal de la puerta trasera del autobús. Todo ello provocó que se produjeran aún más retrasos en el servicio, hasta el punto de que, en algunas líneas, fueron de más de 40 minutos en relación a los ya de por sí existentes. Los sindicatos atribuyeron estas acciones a usuarios enfadados, mientras que, para la dirección de la EMT, está claro que se trata de “un intento de boicotear los servicios mínimos” y denunciaron los hechos a la Policía Local.

A última hora de la noche de ayer parecía que se alcanzaría un acuerdo que posibilitara la desconvocatoria de la huelga, a falta de concretar “cuatro flecos” en palabras de uno de los portavoces del comité de huelga, Andrés Rodríguez, finalmente no fue posible al no aceptar la dirección redactar los términos del acuerdo.

Miembros del comité de huelga esperan al presidente de la empresa para retomar las negociaciones. B. Ramon

Si bien el martes se había alcanzado un compromiso para que los conductores cobraran el 50% de las vacaciones de los años 2018 y 2019 que habían caducado durante la pandemia, la posibilidad de entendimiento “embarrancó” por la pretensión de la empresa de que los trabajadores actuales del taller realicen turnos de fines de semana y festivos, algo que, según los sindicalistas, supone un cambio unilateral del actual convenio colectivo y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de este colectivo.

Tampoco se alcanzó un acuerdo en la instalación de un punto de marcaje automático del inicio de la jornada laboral por parte de los trabajadores con el fin de sustituir el actual, que es manual. 

Si bien no se puso fecha ni hora para la posible reanudación de las conversaciones, los representantes sindicales manifestaron estar “a entera disposición de la empresa, para cuando nos llamen”. 

Por su parte, desde la empresa lamentaron que se quiera alcanzar un acuerdo “en la totalidad” de los puntos para desconvocar la huelga, hasta el punto de que cuestiones que habían quedado claras el día anterior, como la imposibilidad de comprometerse a contratar a los 140 trabajadores del último bolsín, ayer se volvieran a poner sobre la mesa. 

Desde la dirección corroboraron que uno de los principales puntos de desacuerdo es el relativo a los turnos del taller e insistieron en que mantienen la voluntad de llegar a acuerdos que permitan desconvocar las movilizaciones.

LÍNEA 2

Este miércoles estaba previsto que la línea 2 de circunvalación del centro histórico retomara el servicio recuperando las paradas de General Riera Con Ticià, el número 25 de la calle Balanguera y la de la esquina de Rafel Rodríguez Méndez con Avinguda Argentina, que habían sido suprimidas el pasado mes de diciembre, coincidiendo con la reestructuración de los servicios de la EMT. No obstante, la ruta no pudo restituirse debido a que la línea no disponía de servicios mínimos pactados ya que, cuando se acordaron entre el comité de huelga con la empresa este itinerario aún no estaba operativo. La empresa había anunciado que esta línea retomaba el antiguo trazado como consecuencia de las quejas generadas en es Fortí, Bons Aires y el Camp d’en Serralta. Además, entre ayer y el próximo martes, día 22, coincidiendo con la celebración de la Setmana de la Movilidad Sostenible, el servicio debía ser gratuito.