La Asociación Barri Cívic Santa Catalina, la asociación de vecinos Es Molí - Rafal Vivero, Acción Solidaria y Associació Naixença han recibido este martes los Premios Rosa Bueno 2020, que reconocen proyectos de asociaciones ciudadanas.

Según ha señalado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, el alcalde de Palma, José Hila, y el regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, han entregado los galardones.

Estos galardones tienen por objetivo hacer valer y apoyar a proyectos realizados por colectivos y entidades ciudadanas no lucrativas que impulsen la participación, el compromiso y la organización ciudadana en la investigación de soluciones alternativas a problemas concretos del territorio en el cual intervienen.

En este sentido, Asociación Barri Cívic Santa Catalina ha sido premiada por el impulso a la participación ciudadana como herramienta de transformación social. De la asociación de vecinos Es Molí - Rafal Vivero se reconoce el impulso a la participación juvenil y de Acción Solidaria el impulso a la participación de los sectores sociales vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Associació Naixença ha sido galardonada por el impulso a la igualdad de género desde el tejido asociativo.

A causa de la situación sanitaria motivada por la pandemia de la COVID-19, este año se ha celebrado un acto breve con aforo reducido en que se han entregado los premios a las cinco categorías que contempla a convocatoria.

Un momento del acto en Cort. Guillem Bosch

Así, en una quinta categoría, Antonio Tortonda Domínguez ha recibido el reconocimiento por su trayectoria personal en materia de participación ciudadana y refuerzo del tejido asociativo y ha recibido una escultura de un artista local.

Hila ha resaltado el trabajo de las entidades vecinales, a quien la ciudad "debe mucho" ya que gracias a sus reclamaciones y la lucha vecinal se han introducido mejoras y cubierto muchas necesidades básicas.

"Entre todos y todas iremos avanzando hacia una Palma con más calidad de vida en los barrios, más igualitaria, con más espacios para compartir, más zonas verdes y donde el trabajo organizado da sus frutos", ha añadido.

Por su parte, Jarabo ha destacado el protagonismo que merecen las personas y entidades que hacen un trabajo "imprescindible en silencio", creando comunidad y ayudando a la cohesión de las sociedades diversas que conviven en la ciudad.

El edil ha agradecido el esfuerzo y el haber contribuido con su granito de arena a atender las necesidades más próximas de sus vecinas y vecinos.

Según han señalado, a la convocatoria de este año se han presentado un total de 14 candidaturas que fueron evaluadas por el jurado, quién discernió los ganadores.

En la categoría de proyectos de colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro los cuatro premiados recibirán cada cual una dotación económica de 2.500 euros.

Los premios reciben el nombre de Rosa Bueno, figura histórica del movimiento vecinal y de las organizaciones ciudadanas sin ánimo de lucro de la ciudad de Palma.