Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort solicitará al Gobierno los 7,2 millones que debe pagar a la empresa T-Systems

Més vota con los partidos de la oposición rechazar la confiscación del remanente y reclamar a la FEMP la defensa de los municipios

El concejal de Hacienda, Adrián García.

El ayuntamiento de Palma recurrirá al Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda para hacer frente a distintas sentencias que le condenan a pagar 7,2 millones de euros a la empresa de servicios informáticos T-Systems.

El pleno telemático extraordinario de ayer aprobó, con los votos en contra de los partidos de la oposición, solicitar la adhesión a ese fondo ministerial. Adrián García, concejal de Hacienda, expuso “el proceso largo y complejo” que ha enfrentado en los tribunales a Cort y a la empresa que en 2004 el propio Consistorio había contratado por 50 millones de euros para que llevara a cabo el cambio informático y la gestión municipal. Años después, el Ayuntamiento cambió las condiciones del contrato, pero la empresa reclamó facturas e intereses que ahora Cort se ve obligado a pagar por sentencia judicial.

En marzo de este año, el Juzgado Contencioso Administrativo núm. 3 condenó al Institut Municipal d’Innovació a abonar un total de 4.638.566,71 euros a T-Systems, correspondientes a servicios prestados entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016 e intereses de demora.

Otra sentencia de abril de 2020, condenó al Institut Municipal d’Innovació a abonar un total de 2.648.782,14 euros a T-Systems I, también por servicios prestados entre enero y junio 2017 e intereses de demora.

Antes de este pleno se celebró otro, a instancias de los partidos de la oposición, para reclamar al Gobierno el uso del remanente y oponerse a su confiscación. En el debate, que se produjo pese a que el Congreso rechazó el decreto de Hacienda el pasado jueves, algunos puntos de la moción se aprobaron con el apoyo de Més. Entre ellos, instar al alcalde a “no acordar mediante decreto o resolución el compromiso de poner a disposición de la Administración General del Estado los recursos financieros del ayuntamiento de Palma, sin debate ni consenso”.

Críticas por los plenos

El hecho de que las sesiones fueran telemáticas molestó a PP y Vox, que se conectaron desde el salón de plenos. “Si los niños van al colegio y se pueden hacer comisiones y reuniones presenciales, los plenos del Ayuntamiento pueden ser presenciales sin ningún problema”, criticó Vox.

Compartir el artículo

stats