Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los usuarios de la EMT soportan retrasos de hasta una hora por los paros

Los sindicatos denuncian que la dirección impidió el acceso del comité de huelga a las cocheras

Usuarios de la EMT aguardando en una parada la llegada de un autobús de servicio.

Los usuarios de la EMT tuvieron que soportar este miércoles por segundo día consecutivo en esta semana retrasos de hasta más de una hora en las líneas con menos frecuencia debido al segundo paro parcial convocado por los trabajadores de la empresa.

Los sindicatos denunciaron a primera hora de la mañana que la dirección impidió el acceso del comité de huelga a las cocheras de Son Banya, hecho que fue desmentido por la empresa asegurando que habían permitido el paso al presidente del comité y a sus miembros. 

Según la empresa, esta circunstancia hizo que los autobuses salieran de las cocheras prácticamente a la hora prevista por lo que los retrasos producidos antes de las ocho de la mañana, hora en que comenzaba el paro, fueron “mínimos”.

Entre las 8 y las 10 horas solo circularon los autobuses de servicios mínimos, según los sindicatos. Guillem Bosch

En relación al seguimiento de la protesta, la empresa estimó que fue “similar al del pasado lunes”, de alrededor del 60%, aunque desde el comité de huelga insistieron en que, al igual que el día precedente, la práctica totalidad de los 160 conductores con servicios asignados, menos los 49 de servicios mínimos (el 30% del total), se sumaron a la protesta. Prueba de ello, según el representante sindical Andrés Rodríguez, “es que entre las ocho y las diez solo circulaban los buses con el cartel de servicios mínimos”. Según Rodríguez, ayer por la mañana se vieron afectados entre 15.000 y 20.000 usuarios del transporte público de los entre 50.000 y 55.000 que utilizan el bus.

EL DATO

Hasta una hora de retraso en las líneas con menos frecuencia

Las líneas 28 y 27 de Son Llàtzer no se vieron afectadas, puesto que todos los buses que la sirven estaban de servicios mínimos, mientras que en el caso de Son Espases, la frecuencia de paso disminuyó en un 50%.

El paro parcial tuvo continuidad entre las 18:00 y las 20:00 horas y, si no se alcanza un acuerdo, se prevé que se repita, mañana, viernes. A partir del lunes, día 14, la protesta se convertirá en una huelga indefinida de 24 horas, aunque ya no coincidirá con la de la ORA, la SMAP y Bicipalma.

¿Le parece justa la reivindicación que ha provocado la huelga de la EMT?

  • 1646
  • 199
  • 10

El portavoz del equipo de gobierno, Alberto Jarabo, instó nuevamente a los representantes sindicales a desconvocar las movilizaciones por considerarlas “no justificadas” y les recordó que, pese a la disminución de pasaje y de ingresos, han mantenido sus sueldos y el aumento del 2%.

Compartir el artículo

stats