Cort no quiere renunciar a los actos que se realizan con motivo del encendido de las luces de Navidad, cuyo presupuesto, en los últimos cuatro años, ha pasado de los 10.000 euros gastados en 2016 a los 96.000 euros del año pasado, cifra que se mantiene este año aunque con la posibilidad de que, en función de la situación de la pandemia provocada por el coronavirus, se puedan anular los actos previstos “con un coste mínimo” para las arcas municipales, según el teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Portavoz del equipo de gobierno, Alberto Jarabo.

Jarabo explicó que, en los pliegos de condiciones aprobados por urgencia en la junta de gobierno celebrada ayer, se prevén dos escenarios. El primero, que se puedan realizar actos multitudinarios sin restricciones, algo que ya avanzó que va a ser poco probable.

Situación más probable

En el segundo escenario, que es el que previsiblemente se vivirá en diciembre, se prevé mantener todos aquellos actos que no supongan aglomeraciones de personas, incluyendo la posibilidad de distribuirlos en distintas barriadas y enclaves de la ciudad, en lugar de concentrarlos en zonas concretas como puede ser el paseo del Born.

En cualquier caso, suponiendo que ni tan solo se puedan organizar actos de pequeño formato, no se descarta que se invite a la ciudadanía a participar en el encendido a través de espectáculos lumínicos, que podrían ser transmitidos por la televisión autonómica.

Jarabo insistió en que se ha decidido mantener la contratación de los espectáculos y del gasto de 96.000 euros “por previsión” con el fin de poder realizar la actividad en el caso de que las condiciones sanitarias lo permitan. 

Explicó asimismo que si ahora no se tramitara la licitación, con los tiempos que necesita la administración para proceder a la contratación de obras y servicios, “sería imposible” autorizarlo a escasas semanas de su realización, cuando se sepa a ciencia cierta si finalmente se puede hacer.

En cualquier caso, el teniente de alcalde aseguró que si una vez adjudicado un espectáculo o una actuación no se puede llevar a cabo por motivos sanitarios, el pliego de condiciones aprobado ayer prevé que su cancelación “tenga un mínimo coste para las arcas municipales”.

Nueve lotes

Al igual que el año pasado, la contratación de las actividades y espectáculos relacionados con el encendido de las luces se distribuye en nueve lotes, cuyo coste para las arcas municipales sería de un máximo de 96.000 euros.

Incluye la realización de un pasacalles con elementos lumínicos de gran formato, la contratación de un espectáculo de proyecciones audiovisuales o maping de carácter artístico, una instalación lumínica de un conjunto de elementos escultóricos y sonoros, móviles o estáticos que generen un ambiente transitable en una determinada zona de la ciudad y otra de similares características, aunque integrada por un único elemento. 

También se contempla la contratación de actuaciones en vivo de pequeño formato y un espectáculo teatral, de marionetas, danza u otras disciplinas escénicas aptas para menores de 0 a 6 años, entre otras actuaciones.