El Ayuntamiento de Palma, a través de Palma Activa, ha aprobado la concesión de subvenciones por un importe global de 1,7 millones con el fin de asegurar la permanencia de las denominadas microempresas (aquella que tiene menos de diez trabajadores y su balance anual no supera los dos millones de euros) y las pequeñas empresas, las que ocupan a 25 o menos trabajadores y con balances anuales menores a cinco millones. Se trata, en palabras del alcalde, José Hila, de empresas que "lo han pasado y lo siguen pasando muy mal como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus.

También se podrán acoger a estas subvenciones los vendedores de los mercados municipales no permanentes. El concejal de Promoción Ecomómica de Cort, Rodrigo Andrés Romero, ha asegurado que si bien en las bases aprobadas en la junta de gobierno del miércoles se establecen dos líneas de suvvención, una destinada a asegura la liquidez de las empresas por un importe de 516.000 euros y la otra para asegurar el mantenimiento o la recuperación de los puestos de trabajo, con un importe de 426.000 euros, lo que suma un total de 942.000 euros, se está trabajando para destinas otros 800.000 euros más, que podrán ser incorporados, tal como se prevé en las bases.

La línea destinada a proporcionar liquidez a las empresas ofrece ayudas por un máximo de 2.500 euros a aquellos comercios situados a pie de calle por los menores ingresos ocasionados debido al cierre forzoso durante el estado de alarma o de 2.000 euros por facturación inferior al 75%. En cambio para los actividades ambulantes la cuantía máxima de las ayudas es de 1.500 y 1.000 euros, respectivamente.

Con el fin de posibilitar el mantenimiento o la recuperación del empleo se dedican en esta primera tanda de ayudas un total de 426.000 euros. Se puede solicitar cantidades hasta un máximo de 3.000 euros por trabajador reincorporado o mantenido durante el estado de alarma, de un máximo de 2.000 euros por nuevas incorporaciones y un máximo de 500 eros para hacer frente a los gastos ocasionados por la reconversión del negocio. El máximo que cada empresa puede cobrar es de 9.000 euros.

Se prevé abrir el plazo de solicitudes de un mes el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOIB. Cada empresa solo puede presentar una solicitud. Con el fin de agilizar su tramitación se ha preparado una aplicación informática.

Puedes solicitar ayudas los comercios detallistas, bares y restaurantes, empresas de servicios y las actividades profesionales relacionadas con la economía creativa, como pueden ser artes gráficas, industrias manufactureras, servicios, actividades anexas al transporte, telcomunicaciones, las que prestan servicios a empresas, educación e investigación, de servicios recreativos y culturales, de serviciosi personales, profesionales y de fabricación de aparatos de sonido e imagen.

Campaña

Cort está realizando desde el pasado lunes una campaña informativa con el fin de incentivar las compras en el pequeño comercio de la ciudad. Con el lema El petit comerç ens fa grans se pretende por parte del Ayuntamiento reivindicar la importancia del pequeño comercio como motor económico y dinamizador de la actividad de los barrios de la ciudad. La campaña consta de anuncios en prensa, las redes sociales y emisión de cuñas radiofónicas, además de publicidad en los buses de la EMT y en las OPIS. En ellos se recuerda “el valor añadido del pequeño comercio como son la proximidad, la familiaridad del trato que se da a los clientes, la calidad de los productos que se ofrecen o la oferta especializada de que disponen. Con ello se pretende promover las compras en los establecimientos pequeños generando así actividad económica, la creación de ocupación y colaborar en la mejora de las barriadas de la ciudad.