El sindicato UGT, mayoritario en la Societat Municipal d'Aparcaments i Projectes (SMAP), ha desconvocado la huelga prevista en los servicios de la ORA, los estacionamientos subterráneos y Bicipalma, tras alcanzar esta mañana un acuerdo en el TAMIB con la diercción de la empresa.

Los paros en estos tres servicios, debían iniciarse de forma parcial a partir del próximo viernes, para continuar a lo largo de todo el lunes, día 14, coincidiendo con la huelga indefinida de la EMT y reanudarse de forma parcial el día siguiente.

El acuerdo alcanzado incluye el compromiso de la empresa de iniciar, a partir del próximo mes de octubre, conversaciones con todas las secciones sindicales para un nuevo convenio colectivo que sea aplicable a todos los trabajadores de la empresa.

Asimismo, la empresa ha aceptado la suspensión temporal de la recuperación del permiso retribuido recuperable decretado durante el estado de alarma y a aplicar a los trabajadores subrogados de los aparcamientos y de Bicipalma las mismas normas en materia de Incapacidad Temporal (IT) que se aplican a los empleados de la ORA.

Igualmente, las libranzas compensatorias de los días 24 y 31 de diciembre se hacen extensivas al personal de Bicipalma y al subrogado de los distintos aparcamiento, al tiempo que se ampliará la jornada los trabajadores de la ORA contratados a tiempo parcial hasta el 90%.

La empresa también se ha comprometido a convocar al comité de Seguridad y Salud con el fin de revisar y actualizar los protocolos ante situaciones de calor extremo en la vía pública y a "recuperar el diálogo y la interlocución con los sindicatos" en cuestiones laborales.

El concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, lo que demuestra la "voluntad de dialogar y alcanzar acuerdos para desconvocar paros y movilizaciones en un momento complicado marcado por la crisis de la Covid 19".

Por su parte, el gerente de la empresa, Pedro Manera, ha manifestado que con la suspensión del los servicios de la ORA y Bicipalma y la reducción del uso de los aparcamientos debido a la pandemia se prevén unas perdidas de 7 millones.

Ha recordado asimismo que el Ayuntamiento tuvo que "inyectar" el pasado mes de julio 5 millones para "rescatar" a la empresa, por lo que "hemos tenido que hacer grandes esfuerzos para garantizar la viabilidad de la compañía sin recurrir a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTO), como ha pasado en otras empresas públicas".