El servicio de transporte público palmesano parará el próximo lunes día 7 entre las 8,00 y las 10,00 horas y de las 18,00 a las 20,00 horas tras finalizar sin acuerdo la reunión mantenida ayer en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de les Illes Balears (TAMIB) entre los representantes del comité de empresa de la EMT y la dirección de la compañía pública municipal.

Los paros parciales se repetirán con idéntico horario el miércoles y el viernes de la próxima semana y, si en este tiempo, no se alcanza un acuerdo, ya hay convocada una huelga indefinida de 14 horas a partir del lunes de la siguiente semana, día 14.

"Han venido a reírse de nosotros", manifestó Andrés Rodríguez, uno de los miembros del comité de huelga, puesto que, tal como explicó "no han dado alternativas ni su conformidad" a prácticamente ninguno de los 16 puntos que conforman las peticiones de los trabajadores, resumiendo lo que ocurrió en la reunión de ayer por la mañana en el TAMIB.

De hecho, en el encuentro del jueves en este mismo órgano de mediación y arbitraje ya estuvieron a punto de dar por finalizadas las negociaciones, aunque los miembros del comité de empresa presentaron una contrapropuesta consistente en la "calendarización" de las reivindicaciones plasmadas en los 16 puntos que reclaman.

Según Cepas, los representantes de la empresa solo estuvieron de acuerdo en la colocación de sanitarios en las cabeceras de línea, algo que, por otra parte, están obligados por la inspección de Trabajo y en que los días de libre disposición se asimilen a días de vacaciones y poco más.

En cambio, en puntos importantes como el de garantizar que la empresa contrate en los próximos dos años a las 140 personas que figuran en el último bolsín, la retirada de la convocatoria de méritos para acceder a trabajar en el taller, la supresión de la línea 199 del TIB y de los dos contratos de personal de confianza realizados últimamente, no hubo acuerdo.

En la asamblea de ayer tarde, la segunda tras la realizada a las nueve de la mañana, se explicó a los trabajadores las causas del desacuerdo además de la dinámica que se seguirá para materializar la protesta. De esta forma, a partir de las cinco de la mañana del lunes saldrán de la cochera a la hora asignada todos los vehículos con servicio.

Se repartirán los distintivos de los servicios mínimos asignados (un 30 por ciento del total). Cuando sean cerca de las ocho de la mañana los conductores que secunden el paro informarán a los usuarios de que tendrán que bajar en la parada en la que el bus esté a esta hora y los vehículos vacíos se conducirán a los puntos previamente señalados por la empresa: el estacionamiento de Son Moix o el Polígono de Llucmajor, entre otros. A partir de las 10,00 horas se retomará el servicio.

Por la tarde, entre las 18,00 horas y las 20,00 horas, se seguirá el mismo operativo. Fuentes del comité de huelga indicaron que "este conflicto ya solo puede ser parado por la intervención del alcalde, José Hila, o del concejal de Movilidad, Francesc Dalmau.

La empresa califica la huelga de “injusta e insolidaria”

El director gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Mateu Marcús, manifestó que la huelga convocada por los representantes sindicales “no tiene sentido”, además de ser “injusta e insolidaria”. A su juicio, las razones que motivan las movilizaciones “son de carácter menor y se podrían resolver perfectamente cuando la situación provocada por la pandemia estuviera superada”. En este sentido, el gerente recordó que para el equipo de gobierno el transporte público es esencial y que en todo momento “se ha velado por el mantenimiento de los sueldos, los puestos de trabajo y los derechos laborales de los trabajadores en un año marcado por la pandemia y en el que se han perdido más de 14 millones de pasajeros y se han ingresado 13 millones de euros menos”.