El Ayuntamiento de Palma ha eliminado el Servicio de Atención de la Diversidad en Educación Infantil (Sadei) que desde hace años atiende a niños con necesidades específicas en las escoletes privadas que forman parte del Registro Municipal y que complementaba el trabajo de los equipos de orientación psicopedagógica de la conselleria de Educación.

El área de Educación alega que esta supresión del servicio, que desde hace años estaba adjudicado a la empresa Estudi 6 mediante contrato, responde a las actuales circunstancias. "La situación actual hace que el Patronat Municipal d'Escoles Infantils de Palma se tenga que centrar en adaptar a la nueva realidad, las exigencias para garantizar la seguridad sanitaria y la mejora pedagógica y educativa de las Escoles Infantils Municipals que son propias del Patronat", añadieron fuentes consistoriales.

Ayer, desde el Ayuntamiento se justificó la finalización del Sadei en que se había ido asumiendo el Servicio de Atención a la Diversidad en Educación Infantil para los centros de esa etapa en Palma "a pesar de no ser de su competencia".

"En paralelo, la Conselleria de Educación ha ido mejorando la dotación de personal especializado de los EAP ( equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica) para ir asumiendo sus funciones de centro de préstamo y de recursos psicopedagógicos en los centros de educación infantil de su ámbito o sector", añadieron desde el Patronat.

Por parte de la Conselleria de Educación se consideró ayer que su servicio y el municipal eran "compatibles" y "no entran en conflicto".

El contrato del servicio a cargo de Estudi 6 finalizaba este año. Entre 2017 y 2020, el Ayuntamiento ha invertido unos 553.000 euros en este tipo de atención para los niños de 0 a 3 años de centros que figuran en el Registro Municipal de Palma.

Inicio del curso

Las escoletes municipales empezarán el curso con la totalidad de sus plazas, tal como avanzó este diario hace algunas semanas. Sin embargo, el horario de conciliación familiar se reduce una hora, ya que la hora límite para recoger a los niños, siempre que se justifique esta necesidad, será a las 16 horas y no a las 17, como hasta el anterior curso.