Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Govern y Cort siguen sin acuerdo sobre la limpieza de torrentes después de un año

El área de Infraestructuras y Recursos Hídricos negocian un convenio para especificar las competencias de cada uno

El Ayuntamiento retiró, con una pala excavadora y un camión, toneladas de suciedad de sa Riera el pasado verano. guillem bosch

Un año después de comenzar a negociar un convenio para la limpieza de torrentes, el Ayuntamiento de Palma y la conselleria de Medio Ambiente siguen sin cerrar un acuerdo.

Desde el pasado mes de septiembre se han producido reuniones entre técnicos de ambas instituciones sin que se haya cerrado un acuerdo que delimite claramente las competencias de Cort y del Govern, que hasta ahora han mantenido diferentes interpretaciones de las obligaciones que corresponde a cada administración en la limpieza de los torrentes a su paso por Palma.

El pasado verano, el área de Infraestructuras y Emaya limpiaron el cauce de sa Riera, incluso en zonas que según Cort no eran de su competencia, sino del Govern, como la situada frente al cementerio de Palma. La factura de esa limpieza, dijo entonces la regidora Angélica Pastor, se remitiría a Recursos Hídricos, por considerar que era este departamento del Ejecutivo balear el que debía haber retirado la suciedad acumulada en ese tramo del torrente.

Una pala excavadora y un camión enviados por el Ayuntamiento retiraron hasta 100 toneladas de basura del cauce de sa Riera. Allí, durante años, se habían acumulado desperdicios de todo tipo, desde electrodomésticos a colchones, ropa, basura...

Ante la intención del Ayuntamiento de cobrarles esta limpieza, Joana Maria Garau, directora general de Recursos Hídricos, ya manifestó sus reticencias, por considerar que era una competencia municipal, ya que interpretaba que era un tramo urbano del torrente, y avanzó su intención de firmar un convenio con Cort para especificar "quién hace qué" en la limpieza y mantenimiento de los torrentes.

Un año después, ese convenio no se ha materializado y en agosto tampoco se ha avanzado, debido al parón administrativo estival, reconocen desde Cort.

Mientras llega ese acuerdo, el área de Infraestructuras ha seguido limpiando tramos urbanos de torrentes. El último de ellos ha sido el de La Vileta, entre el camino de Son Xigala y las viviendas de las calles Conxa Espina y Pisa, el pasado mes de junio. Según el Ayuntamiento, esta intervención se ha priorizado debido a que en esta zona hay viviendas ubicadas en el lecho del torrente, donde se estaba acumulando mucha suciedad.

Desde principios de marzo, cuando se inició el plan de limpieza, se han retirado un total de 86,10 toneladas de basura de los torrentes de na Bàrbara, Sant Agustí, Cala Major, Mal Pas, s'Aigua Dolça, Sant Magí, sa Riera y torrent Gros. El presupuesto anual para estas tareas es de 170.000 euros.

Compartir el artículo

stats