La reunión entre la dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el Comité de Empresa en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de las Islas Baleares (Tamib) ha acabado este miércoles sin acuerdo y se ha emplazado a otra para la semana próxima.

El objetivo es evitar los paros parciales convocado por parte de los sindicatos entre los días 9 y 11 de septiembre y de una huelga a partir del 14 de septiembre. Así, el Tamib ha emplazado a las dos partes a reunirse a partir del jueves próximo, 3 de septiembre, para intentar acercar posturas y desconvocar la huelga.

En un comunicado, la EMT ha reiterado su voluntad de diálogo y de seguir negociando. El gerente de la EMT, Mateu Marcús, ha calificado de "inoportuno y poco solidario" anunciar una huelga coincidiendo con un inicio de curso que ya tiene "suficientes incertidumbres para las familias como para añadir una más de forma injustificada".

En este sentido, Marcús ha recordado que los esfuerzos que ha hecho la empresa para evitar que la crisis de la COVID-19 repercute negativamente en la situación laboral de los trabajadores, mientras la mayoría de empresas se veían afectadas por ERTE. "Las huelgas se presentan por motivos de extrema gravedad en las relaciones laborales y son el último recurso en una negociación. No parece que estemos en este escenario", ha dicho.

Además, ha subrayado que no se puede justificar plantear una huelga en un "servicio esencial" para la ciudad como el transporte público reclamando pluses por "el cobro de dinero en metálico durante unos meses en que, por motivo del estado de alarma, los trabajadores no han realizado esta tarea".

Desde la EMT han insistido en que la empresa se encuentra en momentos financieros "muy complicados", que han obligado a que el Ayuntamiento inyecte recientemente más de 14 millones para rescatarla. Por este motivo, Marcús ha pedido a los sindicatos que "reflexionen y sean comprensivos ante esta crisis".

Por su parte, los representantes de los trabajadores han remarcado que para el alcalde de Palma, José Hila, "parece no tener importancia que el ciudadano de Palma se quede sin transporte público".

Con la reunión de este miércoles en el Tamib, los trabajadores de la EMT han asegurado que a esta dirección "les vale que vayamos a la huelga, ya que así se ahorran los salarios de los mismos".

En este sentido, se han quejado de la falta de atención por parte de Hila y el regidor de Movilidad, Xisco Dalmau. "Tenemos la oportunidad de parar el conflicto, llegando a un acuerdo satisfactorio por ambas partes, pero todo depende del talante negociador del Ayuntamiento", han señalado.