Emaya volverá a desinfectar con lejía las calles y espacios públicos de PalmaDespués de las críticas recibidas en los últimos días por la falta de desinfección, limpieza que no se realiza desde junio, la empresa anunció ayer que había decidido desinfectar de nuevo la vía pública siguiendo indicaciones sanitarias, vistos los datos de la evolución de los casos de coronavirus y una vez organizado los servicios.

Tanto ciudadanos como grupos de la oposición, así como trabajadores de Emaya, habían reclamado en los últimos días que se volviera a desinfectar con lejía la calles de Palma, tras confirmar la propia empresa municipal que había dejado de utilizar desinfectante cuando llegó el fin del estado de alarma.

Aunque hace pocos días Emaya justificó la falta de desinfección en que la lejía era un producto tóxico, que podía afectar a la sensibilidad de mucha gente, y que la mayoría de municipios habían decidido dejar de utilizarla en la limpieza diaria, la empresa ha rectificado. "Ahora se retomará esta medida, aplicando desinfectante durante las limpiezas nocturnas e intensificando la aplicación de agua a presión en la limpieza que se hace a lo largo del día", informó en un comunicado.

Las críticas por esta falta de desinfección en la vía pública de Palma se producían cuando los casos de contagiados de covid-19 aumentaban y mientras algunos ayuntamientos recomendaban a sus vecinos que desinfectaran con lejía la calle. Desde Emaya se aseguraba que volvería a desinfectar solo si recibía órdenes sanitarias expresas.

Ante esta situación, los grupos de la oposición también reclamaron al alcalde, José Hila, que ordenara a Emaya desinfectar las calles, apostillando que ahora que hay más gente en la vía pública que durante el estado de alarma.

A partir de mañana, la desinfección de las calles y zonas donde haya afluencia de gente se realizará con una mezcla de agua y lejía, aplicada a presión con vehículos cisterna y baldeadoras, explicó ayer Emaya. "Este tipo de limpieza se hará en horas nocturnas, por indicaciones sanitarias, para evitar la exposición de la ciudadanía a este producto que puede resultar tóxico", indicó en su comunicado.

Además, Emaya aplicará otras medidas de intensificación de la limpieza, en la misma línea de las actuaciones realizadas durante el estado de alarma, con más uso de los equipos de agua a presión, limpiezas específicas en zonas de mayor afluencia de gente, como es alrededor de centros sanitarios, residencias y comercios.