El área de Participación Ciudadana repite la fórmula de contratar a asesores artísticos para las próximas fiestas de Sant Sebastià y también para el encendido de las luces navideñas de este año. En estas contrataciones de personas externo a Cort desembolsa un total de 20.000 euros.

En medio de la crisis provocada por la covid-19, el Ayuntamiento sigue trabajando en futuros eventos multitudinarios. Participación ciudadana ha contratado a una directora artística por 7.200 euros para que diseñe el encendido de las luces de Navidad, una cita que el año pasado reunió a miles de personas en el Born y provocó un colapso de gente.

Debido a la masiva afluencia de ciudadanos a este encendido en los años anteriores y teniendo en cuenta las circunstancias actuales, el Ayuntamiento establece en las bases de esta contratación de una dirección artística que habrá que "propiciar el uso de plataformas digitales para crear espacios de participación e interacción ciudadana antes y durante el encendido". También propone "descentralizar y desconcentrar la programación evitando aglomeraciones" y "potenciar el sentimiento de comunicad mediante la suma de actividades individuales".

La propuesta elegida lleva por título Palma, una abraçada de llum, de Elisa Martínez Company.

Para definir las próximas fiestas de Sant Sebastià, el Ayuntamiento ha contratado de nuevo a la empresa Rata Cultura Expandida S.L. como asesor artístico y también como dinamizador sociocultural. En este caso, Participación Ciudadana pagará 12.700 euros por este trabajo.

Otras opciones

En este caso, el Ayuntamiento advierte de que si la pandemia del coronavirus y las medidas de seguridad impiden la concentración de personas y "se impidiera o limitara la realización de actividades en directo y presenciales" para las fiestas de Sant Sebastià 2021, "el contratista estará obligado a diseñar fórmulas y formatos alternativos".

Este año, la lluvia obligó a cancelar la Revetla y a aplazar varios días la Diada Ciclista del día de Sant Sebastià.