El precio del alquiler de las habitaciones compartidas en Palma ha bajado un 7% en el último año, la mayor caída entre las capitales de España, según un estudio publicado por el portal web Idealista. La causa de esta bajada es el aumento en la oferta, que se ha disparado en el conjunto del país un 32,3%.

En agosto de 2019, el precio medio de una habitación compartida en Palma era de 417 euros. Ahora, según los datos de Idealista, son 388 euros, cifra que la sitúa como la cuarta ciudad más cara, por detrás de Barcelona (415 euros), San Sebastián (414 euros mensuales) y Madrid (400 euros).

Según este portal inmobiliario, en Palma se ofertan actualmente 619 habitaciones en vivienas para compartir y la zona de avenidas es la que abarca mayor número de anuncios, 180 en total.

Palma es la que registra un mayor descenso de precios, pero no la única ciudad con precios más bajos respecto a hace un año. El aumento de la oferta de habitaciones antes mencionado ha provocado también que los precios se hayan reducido en Barcelona (-6%), Madrid (-3,7%), Málaga y San Sebastián (-2,6% en ambos casos), Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria (-0,6% en ambas ciudades) y Pamplona (-0,1%).

En cambio, el mayor incremento de precio se ha registrado en Segovia (15%), seguido por Lleida (13,3%), Huelva (12,7%), A Coruña (11,3%) y Ávila (11,1%).

Según Idealista, las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha vuelto a subir hasta los 31 años: viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota.

En la mayoría de los pisos compartidos conviven hombres y mujeres (70%), mientras que el 25% sólo tiene habitantes femeninas y el 5% solo compañeros masculinos.

La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica. Palma y Huelva comparten a los habitantes de más edad, con una media de 34 años. Les siguen Almería, Alicante, Guadalajara, San Cruz de Tenerife y Bilbao con 33 años. Con una media de edad de 32 años se encuentran las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Vitoria, Girona, San Sebastián y Barcelona.

Hace pocos días, este diario recogía las opiniones de diferentes expertos en el sector inmobiliario y constataba que a pesar de que los precios han bajado en este último mes, Balears sigue siendo una de las comunidades más caras para alquilar una vivienda.

Ante esta burbuja del alquiler y los problemas para acceder a una vivienda digna, el pasado mes de junio, la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, envió una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para reclamar al Gobierno central que permita al Ayuntamiento de Palma regular los precios del alquiler.