Las iglesias de Palma cumplieron ayer con la tradición de mostrar sus llits de la Mare de Déu. Un total de trece templos expusieron en Ciutat sus vírgenes dormidas coincidiendo con la festividad de la Asunción de María. A las 9:30 de la mañana, la Catedral de Mallorca abrió sus puertas para que los fieles pudieran venerar el tálamo colocado frente al portal mayor del templo. A las 10:30, justo antes de que comenzara el oficio que presidió Teodor Suau, dean de la Seu, sonaron las campanas anunciando la festividad de la que es patrona de la Catedral. En el interior y guiada por el sonido del órgano, dio comienzo la tradicional procesión que partió de la capilla de Miquel Barceló. La comitiva se detuvo ante el conjunto de la Dormició de la Mare de Déu, y enfiló hacia el altar donde dio comienzo la celebración de la Eucaristía. Los numerosos fieles que se acercaron a la Catedral pudieron seguir la procesión y la posterior celebración a través de varias pantallas colocadas en los pasillos laterales del templo.

La Seu exhibe una obra que cuenta con elementos que datan de varias épocas, todos ellos de autor desconocido. Así, la talla de la virgen es gótica, del siglo XV, mientras que los cuatro ángeles que la custodian y la urna son piezas barrocas del siglo XVIII. En la iglesia de Sant Nicolau pudo verse el conjunto de la virgen yacente y su tálamo, una pieza del siglo XVIII que ha sido restaurada recientemente después de cinco meses de trabajo. El resultado de esta intervención fue presentado el pasado jueves. Todas las imágenes se expusieron rodeadas de decoración floral en la que no faltaron las macetas de albahaca y de bellveure, como es tradición.

También se expusieron llits de la Mare de Déu en las iglesias de Santa Eulàlia, Sant Magí, Monestir de Santa Clara, Monestir de la Puríssima Concepció, Sant Miquel, Sant Jaume, Sant Francesc, Mare de Déu dels Socors, Mare de Déu de la Mercè, Sant Jordi, en la localidad de Sant Jordi; e Immaculada Concepció, en Son Sardina. Los conjuntos escultóricos estarán expuestos durante varios días en fechas y horarios específicos para cada una de las iglesias que pueden consultarse en la web assumpciodelamarededeu.net.