Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalaciones

Trabas técnicas e impugnaciones retrasan la apertura de varios servicios sociales

Las obras del centro de Son Xigala se ponen en marcha este mes, diez años después de que se iniciara este proyecto

Este edificio en Son Xigala, a medio construir y paralizado desde hace años, acogerá un centro de servicios sociales y un centro de día. d. collada

Cuestiones administrativas y técnicas han paralizado e impedido que en este 2020 se pusieran en marcha diversos servicios sociales que debían haber abierto, como centros de día y pisos de acogida. El parón debido a la pandemia de Covid-19 sí ha sido la causa del retraso en las obras del reivindicado centro municipal de Son Xigala, trabajos que comenzarán este mismo mes.

Joan Antoni Salas, director general de Bienestar del Ayuntamiento de Palma, achacó a diferentes trabas administrativas y técnicas, entre ellas impugnaciones de procedimientos, el retraso en la puesta en marcha en este año de diferentes equipamientos sociales, tal y como se había anunciado hace justo un año.

Se trata del centro de día de Son Ferriol y el de Son Cladera, los pisos de acogida en Camp Redó y en Ca n'Angelí, el centro municipal de servicios sociales Gregal, en Son Gotleu, y el de Son Xigala.

Los centros de día antes mencionados, con 30 plazas cada uno, y pese a estar ya construidos, difícilmente abrirán este año. El Ayuntamiento ha tenido que reelaborar los pliegos de adjudicación de su gestión, después de que los anteriores fueran impugnados, explicó ayer Salas.

El concurso para adjudicar la rehabilitación de los pisos de acogida en Camp Redó quedó desierto también por cuestiones técnicas y el presupuesto se ha destinado a las viviendas de Ca n'Angelí, que disponen ya de proyecto básico, indicó el director general.

Otro equipamiento que debería estar abierto es el centro de servicios sociales Gregal, en Son Gotleu. Sin embargo, Bienestar no ha encontrado ningún local de alquiler que reúna las condiciones necesarias, por lo que también se ha retrasado, indicó Salas.

En este 2020 también debería haber abierto el centro de servicios sociales Mestral, en la primera planta de un edificio a medio construir en Son Xigala. En este caso, el retraso sí se puede achacar al parón administrativo provocado por el estado de alarma, que impidió adjudicar antes las obras, con un presupuesto de 525.246.89 euros, confirmó Joan Antoni Salas. Será en este agosto cuando se reanude el proyecto, presentado e iniciado diez años atrás, y paralizado. Con este nuevo calendario, será en febrero cuando se pueda poner en marcha el centro de servicios sociales y los vecinos de Son Xigala, Son Roca, Son Ximelis, Son Rapinya, La Vileta y Son Peretó dejen de verse obligados a ir hasta es Jonquet para recibir esta atención.

El director general de Bienestar comentó que en cuanto acaben las obras del centro social, la conselleria de Asuntos Sociales comenzará las del centro de día, en la planta baja del inmueble.

Compartir el artículo

stats