Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Seis 'escoletes' continúan sin la nueva climatización por el retraso de las obras

La pandemia paralizó la licitación - La instalación empezará en septiembre en Ciutat Antiga y s'Arenal y después en el resto

Seis 'escoletes' continúan sin la nueva climatización por el retraso de las obras

Seis escoletes municipales no cuentan con el nuevo sistema de climatización previsto para este verano debido a que las obras se han retrasado por la pandemia de la Covid-19. El estado de alarma paralizó durante 98 días todo el proceso de licitación, por lo que la concejalía de Educación tuvo que adjudicar la instalación con posterioridad. Tal como detalló ayer el regidor, Llorenç Carrió, los trabajos empezarán el próximo mes en Ciutat Antiga y s'Arenal, y calcula que poco después podrán iniciarse también en Son Roca, Santa Catalina, Son Ferriol y el Molinar. Los obreros realizarán su labor fuera del horario lectivo, a excepción de la última escoleta mencionada, ya que los aparatos serán instalados en el sótano y no afectará al desarrollo del curso, según añadió.

Mientras tanto, durante agosto siguen abiertos cuatro centros de Cort para niños de cero a tres años (Ciutat Antiga, Santa Catalina, Son Espanyolet y el Molinar), que palían las altas temperaturas con ventiladores y otros sistemas de refrigeración que el consistorio adquirió en junio del año pasado tras las quejas de progenitores de varias de las escoletesquejas de progenitores de varias de las escoletes. El Patronat Municipal d'Escoles d'Infants, cuyo presidente es Carrió, decidió invertir 1,4 millones de euros en mejorar la climatización de cinco centros y otros 257.000 euros de la Ley de Capitalidad para sufragar el coste del sistema en el Molinar. La cuantía total "supone la mayor inversión en mantenimiento que ha llevado a cabo Educación en la última década", como destacó el concejal responsable.

Eficiencia energética

La actuación supondrá conseguir una mayor eficiencia energética, ya que reducirá el consumo y los gases de efecto invernadero. La instalación proyectada mantiene una temperatura constante que oscila entre los 23 y 25 grados en verano y entre 21 y 23 en invierno. Estos nuevos aparatos también permiten graduar la temperatura de cada espacio en función de la actividad escolar que se realice en ese momento. Por lo tanto, seis de las once escoletes municipales tendrán condiciones óptimas en materia de climatización a partir del próximo año, ya que las obras se prolongarán hasta mediados de curso, probablemente. Sobre el resto, el concejal explicó en la presentación del proyecto que cuentan con instalaciones más modernas, por lo que por ahora no es necesario cambiarlas.

Ventilación

El proyecto a punto de ejecutarse también contempla un "sistema de ventilación con el fin de lograr los niveles de salubridad y bienestar exigidos en el conjunto de las dependencias de los edificios que son objeto de las intervenciones". Incluye además "las instalaciones eléctricas y de evacuación de condensados (saneamiento) para el correcto funcionamiento de las instalaciones". Las soluciones de la empresa especializada Engideas Estudio Técnico S.L. pasan por sistemas de recuperación del aire exterior y de caudal variable, señala la descripción.

Con todo ello se consigue que las Escoles d'Infants obtengan una calidad térmica del ambiente y tanto del aire interior como del agua caliente sanitaria. Según la información técnica del proyecto, se estima que la climatización de los seis centros educativos tendrá una vida útil de 15 años, siempre que se lleven a cabo los trabajos de mantenimimento necesarios. La inversión en cada escoleta varía de los 202.000 a los 343.000 euros, dependiendo del tamaño y otras características de los inmuebles, y el dinero surge del remanente del año 2018 de la concejalía de Educación de Cort.

Compartir el artículo

stats