El alcalde de Palma, José Hila, permanece confinado en su casa tras haber estado en contacto con una persona que dio positivo por Covid-19. El aislamiento se realiza de forma preventiva y, pese a que ha dado negativo en la primera prueba PCR practicada, dentro de una semana se le hará un segundo análisis, como marca el protocolo establecido por las autoridades sanitarias y según indicaron ayer desde Cort. Si el edil vuelve a dar negativo, recibirá el alta.

El inicio del confinamiento se produjo cuando iba a empezar dos semanas de vacaciones justo después de la audiencia con el Rey, Felipe VI, en el Palacio de la Almudaina. Tuvo que hacerla por videoconferencia, por lo que Hila protagonizó la anécdota del día. Su Majestad le transmitió que se alegraba de poder hablar con él, aunque sentía que no se pudiesen "ver en persona", entendiendo que era "lo prudente".

Tras comenzar la conversación de forma amena por la situación inesperada, el alcalde explicó al Rey que la ciudad se encuentra en un momento económico y social "complicado" a causa de la crisis provocada por la pandemia y le detalló que las ayudas urgentes para los más desfavorecidos se han triplicado. Le agradeció por último que hoy visite el barrio de Son Roca para conocer la labor socioeducativa que lleva a cabo la asociación Naüm.

El aislamiento de Hila no altera la agenda de alcaldía, debido a que estaba previsto que se fuese de vacaciones y por ello durante esta semana es sustituido por la primera teniente de alcalde del consistorio, Joana Maria Adrover. La próxima semana cogerá la vara de mando el teniente de alcalde Antoni Noguera, un cambio de forma temporal que ya había sido aprobado por decreto y publicado en el BOIB.

El paciente que dio positivo y que tuvo un contacto estrecho con Hila es del ámbito laboral, es decir, del Ayuntamiento, por lo que otros trabajadores de Cort también han sido sometidos a la prueba PCR después del rastreo efectuado por un profesional de la conselleria de Salud.