Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos rechazan que la plaza Major acoja un espectáculo de circo

Es una de las novedades que Jarabo incluye en la modificación del decreto de artistas callejeros

Imagen de archivo de la plaza Major, donde Cort prevé actuaciones de circo. j. capó

Los vecinos del distrito centro de Palma se oponen rotundamente a que en la plaza Major se instale un espectáculos de circo, tal como contempla la modificación del decreto de artistas de calle que prepara el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento. Los residentes en esta zona presentarán alegaciones ya que no están dispuestos a aguantar este tipo de actuaciones con sonido de manera fija y continuada, según explicaron a este diario.

"No lo queremos. No tiene ningún sentido meter un circo en una caja de resonancia como es la plaza Major", denunció ayer una portavoz de las nueve asociaciones de vecinos del distrito centro. "A nadie le gusta tener la misma secuencia de música cada día", añadió esta afectada.

Además, los vecinos consideran que con un espectáculo circense fijo durante casi todo el día, quedará reducido el espacio de paso por la plaza, donde, recordaron, hay pintores, estatuas humanas, terrazas de bares y turistas. "¿Y si pasa algo, una emergencia?", plantearon.

Los residentes en la plaza Major recordaron que este céntrico lugar ya acoge multitud de actividades, como la Fira del Llibre, actuaciones musicales durante las fiestas de Sant Sebastià, mercadillos, a diferentes artistas... que los vecinos aceptan, por lo que no están dispuestos a tener un espectáculo circense de manera fija.

Cabe recordar que la modificación del decreto plantea un horario de actuaciones único para todo el año desde las 11 hasta las 14.40 horas y de las 17 a las 21.40 horas.

El rechazo vecinal a esta propuesta se reflejará en las alegaciones que deben presentar antes del día 12 de este mes, pese a que la información del Ayuntamiento les llegó el miércoles pasado, remarcan.

Desde que el regidor de participación Ciudadana, Alberto Jarabo, anunciara que iba a modificar este decreto, aprobado en mayo del año pasado por el anterior equipo de gobierno en Cort, han sido varias las voces críticas que se han pronunciado. Asociaciones de vecinos por su cuenta y la Federació d'Associacions de Veïns han manifestado su rechazo. "Quieren modificar de manera unilateral, sin la participación de la Federació ni de las asociaciones de vecinos, circunstancia que conducirá de manera irremediable a una situación de conflicto social tanto en el centro como en los barrios de la periferia donde desde Participación se quieren ampliar las actuaciones", comunicó hace días la Federació de Veïns.

La otra parte implicada, la Federación de Artistas Trabajadores de las Calles de Balears ha insistido al Ayuntamiento para que convoque reuniones con los vecinos con el fin de debatir sobre esta modificación. También han pedido "sensibilidad y solidaridad" por el "momento delicado" que este gremio está pasando debido a la actual crisis.

Compartir el artículo

stats