El cuartel de las Avenidas pasa a denominarse General Palacios en honor al militar que durante casi dos décadas trabajó allí como ingeniero de obras y proyectó construcciones tan significativas en Palma como el antiguo cuartel de Son Busquets y la ampliación del hospital militar. Durante un acto castrense celebrado ayer, se descubrió la placa con el nuevo nombre del acuartelamento, que popularmente es conocido como de ingenieros debido a que es la ubicación de la Comandancia de Obras, según se lee en la entrada entre la avenida Gabriel Alomar y la calle Lluís Garau.

Tras el cambio toponímico, al que asistieron la viuda y cinco de los hijos de Ángel Palacios Vallejo, el comandante general Fernando García Blázquez pasó revista a los soldados en el patio interior del cuartel y presidió el acto como máximo responsable del Ejército en Balears. A continuación, el jefe del acuartelamiento, el coronel Jesús de Quiroga, detalló por qué escogió al general Palacios para este emplazamiento militar, "el único de España con el nombre de un ingeniero politécnico".

Leyendo un reportaje en el que se explicaban los topónimos de diferentes cuarteles, se percató de que el de la Unidad de Ingenieros de Palma, que data de 1937, solo se llamaba Avenidas debido a la ubicación. "Estudié su historia con dos premisas, que tenía que llevar el nombre de un ingeniero ilustre y estar relacionado con el acuartelamiento", afirmó. El más destacado era Palacios, no solo por la impronta urbanística que dejó en Ciutat, sino también en otros puntos de la isla.

El cuartel se encuentra en la avenida Gabriel Alomar 16. M. Mielniezuk

El coronel responsable señaló que, durante las casi dos décadas que Palacios estuvo destinado a la Comandancia de Obras (de 1951 a 1970), formó parte de la comisión técnica de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, como representante del Ejército; y de la comisión de fortificaciones, un órgano técnico que diseñaba la defensa de costa de las islas y, en especial, de la Bahía palmesana. Por este motivo, entre sus obras defensivas más importantes están el artillado y dirección de tiro de la batería de Cap Blanc.

Otros proyectos significativos en la misma línea son la fortificación y artillado de batería de Cap Salines y Muleta (Sóller), así como el de Cap Pinar; la dirección de tiro de la batería de Refeubeitx; la instalación de una batería en Punta del Buch, en Capdepera; el polvorín sur de Porreres; el de Santa Magdalena, en Inca; y una propuesta para usar proyectores con los que iluminar las bahías de Alcúdia y Pollença.

Alojamientos y cuarteles

Fuera del ámbito de la defensa, De Quiroga citó la participación del ingeniero militar en diversos proyectos de cuarteles y alojamientos, sobre todo en Palma, como el acuartelamiento de Son Busquets y el grupo de Sanidad, la primera ampliación del hospital militar y la del antiguo cuartel de Intendencia, además de obras como el campo deportivo de la zona de es Fortí y el aparcamiento del Palacio de la Almudaina, sin olvidar la adquisición de la finca Santa Eulàlia con el fin de ampliar el cuartel Jaume II.

Su relación profesional con la Comandancia de Obras situada en las Avenidas finalizó en 1970, cuando fue ascendido a coronel y destinado a Madrid, aunque casi medio siglo después volvió a dejar su impronta en la isla sin saberlo. El puente que el Ejército tendió en Artà tras las inundaciones de 2018 es uno de los modelos adquiridos por Palacios en los años 70.