La plataforma ciudadana Al Molinar, Port Petit ha publicado un vídeo para resumir siete años de movilizaciones y reivindicaciones de residentes y entidades contra los proyectos de ampliación del pequeño puerto de El Molinar de Palma.

En una nota, la plataforma señala que la reciente apertura del nuevo espacio público de 5.000 metros cúbicos en el paseo de El Molinar es "la materialización de la reivindicación ciudadana" prolongada durante años, cuyas mejoras en las instalaciones de este puerto se han realizado sin necesidad de ejecutar un gran proyecto de ampliación.

Al Molinar, Port Petit destaca que esta campaña, iniciada por Salvem es Molinar, ARCA, Vogar i Ciar, GOB, Amics de la Terra y Greenpeace, se ha basado en "la unión, el trabajo en equipo y la perseverancia" para evitar la ejecución de dos proyectos de construcción del puerto que hubiesen "desfigurado El Molinar".

La entidad resalta que los proyectos de ampliación del puerto rechazados suponían la ocupación de "miles de metros" en de superficie marítima y terrestre.

Para celebrar el éxito de las movilizaciones, Al Molinar, Port Petit ha lanzado un vídeo resumen sobre sus siete años de campaña ciudadana, que ha contado con la colaboración de "infinidad" de personas para realizar campañas informativas, recogidas de firmas, acciones a pie de calle, reuniones, ruedas de prensa y actos públicos.

La plataforma considera "importante" que la gente recuerde lo que podría haber ocurrido si se hubieran realizado los proyectos de ampliación propuestos por el Club Marítimo Molinar de Llevant en este pequeño puerto de la ciudad.

Incide en el apoyo de diferentes administraciones públicas durante estos años de reivindicaciones, como son el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca, el Govern balear y Autoritat Portuaria de Baleares, para dar forma a un proyecto que garantice "la defensa del interés general por encima del interés particular".

También recuerda que todavía queda por finalizar la rehabilitación del edificio emblemático del puerto y algunos otros aspectos de la obra marítima.