Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palma, proyectada por Alomar

El Colegio de Arquitectos de Balears ha recibido una donación anónima de un gran plano del centro histórico de la ciudad con las doce intervenciones que propuso el reconocido urbanista - El documento se digitalizará para posibilitar su consulta

Gabriel Alomar

El Colegio de Arquitectos de Balears (COAIB) ha recibido una 'joya'. Se trata de un plano del centro histórico de Palma que el arquitecto Gabriel Alomar Esteve presentó en 1941 al concurso convocado por el Ayuntamiento, como parte de su Plan General de Alineaciones y Reforma. Su propuesta, conocida como Plan Alomar, resultó ganadora y aprobada en 1943. El histórico documento, de grandes dimensiones, está en muy buen estado y ha sido donado por una persona que insiste en permanecer en el anonimato.

En el Colegio de Arquitectos se respeta esta decisión, aunque puntualizan que no lo ha donado nadie de la familia de Gabriel Alomar y que el plano, enmarcado y sin cristal, formaba parte de una herencia. "Evidentemente se trata de una donación muy importante, y desde la Junta Colegial se quiso manifestar así y agradecer expresamente a la persona donante, tanto por su valor patrimonial como por lo que representa para el Colegio, la confianza que deposita en nosotros como custodios de un documento de tanto interés", añade la institución sobre la donación, efectuada el 24 de julio.

Un dato curioso es que el plano está realizado a escala 1:1250, poco habitual según los expertos del COAIB. Está impreso por Seix & Barral Hermanos S.A., de Barcelona y sus dimensiones son 1,36 metros de altura por 1,37 metros de ancho. De papel encerado, no presenta ataques probióticos, solo una pequeña restauración de hace años de una grieta, recalcan desde el archivo del Colegio.

Una vez en su poder y estudiadas sus condiciones, este archivo lo digitalizará para que este "documento fundamental de la historia de la arquitectura en Mallorca del siglo pasado" pueda ser consultado.

Sobre este plano, en el Colegio de Arquitectos aseguran que "no se tiene constancia de que haya muchas más copias, ni siquiera en el Ayuntamiento. Puede que más bien las tengan particulares".

"El plano permite conocer la incidencia sobre el centro histórico de Palma de las doce actuaciones que preveía Gabriel Alomar e imaginar cómo sería Ciutat si se hubieran llevado a cabo, ya que de las doce reformas proyectadas, como es sabido, solo se realizaron dos, la primera correspondiente a la zona de Jaume III y la sexta, que incidía en la zona del Mercat de l'Olivar", remarca el Colegio de Arquitectos.

Sobre el Plan Alomar, el cronista de la Ciudad, Bartomeu Bestard, recordaba hace unos años en este mismo diario que "la piedra angular del proyecto consistía, bien, en ampliar vías ya existentes, o bien, realizar otras nuevas. En todo caso, se debían prolongar hasta el interior del centro histórico, confluyendo todas ellas en un punto cercano a la plaza Major".

El Plan Alomar también con templaba el saneamiento de distintas zonas, como la del Puig de Sant Pere y la Calatrava, así como la de los barrios de Sindicat, Gerreria y Socors,además de los alrededores del Teatre Balear, donde proyectaba un nuevo mercado central.

En el Eixample, Gabriel Alomar siguió el anterior Plan Calvet, aunque sí proyectó dos nuevas infraestructuras fundamentales para Palma: la vía de cintura, semicircular, que rodeaba la ciudad y el actual Paseo Marítimo.

Creador Fue artífice de nuevos barrios, urbanizaciones y jardines en la isla

La trayectoria de Gabriel Alomar fue extensa y aunque la primera referencia suele ser su plan de reforma del centro de Palma, este arquitecto es el creador de barrios como el de Son Dureta, urbanizaciones como la de Bellavista o Son Verí Nou en Llucmajor. También fue el diseñador de jardines de diferentes propiedades de la familia March, de l'Almudaina y de s'Hort del Rei.

Compartir el artículo

stats