La empresa municipal de limpieza Emaya y la entidad Ecovidrio han concluido una campaña informativa sobre el reciclaje del vidrio en la que han visitado en los dos últimos meses 140 locales del centro histórico de Palma y repartido 70 cubos verdes a bares, restaurantes y hoteles que lo solicitaron.

El Ayuntamiento de Palma ha explicado este martes en un comunicado que el objetivo de esta campaña es promover el reciclaje de vidrio en establecimientos de restauración del casco antiguo ya que, en esta zona, el vidrio supone el 10 % de los residuos recogidos, mientras que en el resto de la ciudad supone el 4 %.

El sector de la restauración genera cada año prácticamente la mitad de los residuos de vidrio que se recogen en la ciudad, por lo tanto "es un sector clave para lograr los objetivos óptimos de recogida y reciclaje", ha puntualizado Cort.

Cort ha recordado que Emaya recoge el vidrio puerta a puerta en el centro histórico de Palma desde 2017, de lunes a sábado, y que los establecimientos tienen que sacar el vidrio a la puerta de su local en un contenedor exclusivo para este material, a la hora indicada por el servicio de recogida.

Durante junio y julio, los informadores de Ecovidrio visitaron estos locales del centro de Palma, entregaron hojas informativas sobre el servicio y el reciclaje y recordaron la obligatoriedad de separar en origen este material, tal como viene establecido por la Ley de Residuos y Suelos Contaminantes de Baleares de 2019.

Esta norma establece que "todo establecimiento público o privado tiene que hacer la separación en origen de los residuos y habilitar espacios adecuados para ubicar los contenedores pertinentes", ha subrayado el consistorio.

Además, la Ordenanza Municipal de Limpieza y Residuos de Palma establece la obligatoriedad de separar los residuos y depositarlos segregados en los contenedores de recogida selectiva, cuya infracción se puede sancionar con hasta 750 euros.

Los informadores realizaron una segunda visita a los bares, restaurantes y hoteles que trasladaron a Ecovidrio sus dudas sobre la separación de los residuos o aquellos locales en los que se detectó alguna carencia.

Ambas entidades comprobaron que, tras las correspondientes visitas y el suministro de contenedores verdes, las empresas de restauración del centro de Palma realizaban correctamente la separación del vidrio en sus contenedores.