El pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó ayer una moción, secundada solo por los grupos municipales que conforman el equipo de gobierno (PSIB-PSOE, Unidas Podemos y Més per Palma) en la que se "reprueba" al diputado autonómico y presidente de Vox por "su actitud y comentarios de enaltecimiento de la dictadura franquista". Igualmente, el pleno insta "al señor Campos y a su formación política a disculparse públicamente por las manifestaciones manifestadas".

En el primer punto de la moción, que contó con el apoyo también de Ciudadanos, "se condena de forma firme, contundente y sin paliativos la dictadura franquista, así como sus crímenes".

Un tercer punto, por el cual el Ayuntamiento se comprometía a poner en conocimiento de la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación "la apología del franquismo realizada por el señor Jorge Campos" fue retirado en el último momento por el teniente de alcalde Cultura y Servicios Sociales, Antoni Noguera, "por no entrar en polémicas" y sin más explicaciones.

El motivo de la reprobación al dirigente de Podemos arranca el pasado día 18 de julio cuando Campos publicó en sus redes sociales un tuit en el que consideraba el golpe de estado fascista de 1936 considerándola como "la efeméride más importante de la historia contemporánea de España". Además, tal como se indica en la exposición de motivos, difundió en las redes "un artículo en el que se culpa a los representantes democráticos republicanos de la Guerra Civil y en el que no se señalan los represaliados por la dictadura franquista, blanqueando la historia de espaldas a la verdad y la democracia".

Según la moción, "la intencionalidad, contexto y voluntad del comentario ha sido y es, indefectiblemente, un acto de apología del fascismo, que podría llegar a considerarse un delito de odio de acuerdo con lo estipulado en el Código Penal, y que puede comportar un apena de entre uno y cuatro años de prisión y multas de entre seis y doce meses".

Los grupos municipales del PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra de la moción aunque los conservadores, en este punto, no explicaron los motivos.

El concejal de Vox Sergio Rodríguez de Vox, amigo personal de Campos desde hace 20 años aseguró que nunca "he visto a Jorge defender la dictadura" y manifestó que para él "ha sido un honor y un privilegio defender su figura y su buen nombre".