El equipo de gobierno va a aprobar hoy por la vía de urgencia una modificación de crédito por un importe global de 24,6 millones con el fin de "inyectar" liquidez a tres empresas municipales y evitar su posible quiebra. Las aportaciones se harán por la vía de incrementar la deuda municipal debido a que, por el momento, no se pueden utilizar los remanentes de tesoreria correspondientes al año pasado que, en el caso de Palma alcanzan los 35 millones.

La Empresa Municipal de Transportes recibirá una aportación económica extra de las arcas municipales por la vía de la ampliación de capital de 14,5 millones, la aportació a la Societat Munciap d'Aparcaments (SMAP) será de 5 millones y la de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) de 2,5 millones. También se realizará una aportación de 679.528 euros que se destinará a la compra del edificio de la Avinguda d'América. El concejal de Hacienda, Adrià García, ha manifestado que probablemente se hará una operación similar que, dadas las características de esta empresa, se formalizaría el próximo mes de septiembre.

La EMT ha padecido "una importante reducción de usuarios que ha llegado a ser del 90%-95% en el peor momento de la pandemia y que ha ido evolucionando positivamente en las distintas fases del desconfinamiento hasta la entrada en la nueva normalidad el pasado 21 de junio", tal como se indica en la memoria justificativa de la aportación municipal.

El número de usuarios en julio se sitúa ya en el 50%, pero la recaudación solo es del 40% respecto al mismo mes del año anterior. Al cierre del primer semestre del presente año se ha materializado una pérdida en la recaudación de 10 millones de euros en relación al año anterior, por lo que se prevén "importantes pérdidas" en la cuenta de explotación de esta empresa municipal, todo ello condicionado a la evolución de la temporada turística.

Además, a lo anterior se añade que en la liquidación de las cuentas correspondiente al año pasado, el capital social de la empresa era de sólo 5.818.506 euros frente a un importe neto de cifra de negocio de 30,9 millones, por lo que "la situación patrimonial de la empresa presenta una posición relativamente débil y probablemente una falta de capitalización importante para afronrtarse con garantías suficientes a la actual situación financiera motivada por la pandemia de la Covid-19".

Asimismo, se prevé que la compra del edificio de propiedad de la EMT situado en la Avinguda d'América, por el que Cort paga un alquiler anual para ocuparlo con una oficina de atención a la ciudadanía y unas dependencias de la Policía Local, suponga un gasto de 679.528 euros.

En relación a la Societat Municipal d'Aparcaments i Projectes (SMAP), el informe justificativo indica que desde que se declaró el estado de alarma, su actividad se ha visto afectada a causa de las medidas que se han tenido que adoptar, como la suspensión del servicio de la ORA y el de Bicipalma. Los estacionamientos también han visto disminuido su actividad, siendo prácticamente nula durante el período de la segunda prórroga del estado de alarma, cuando se suspendieron todas las actividades no esenciales. Una vez reactivada la rotación el día 10 de abril, la demanda fue muy escasa como consecuencia de la continuidad del estado de alarma.

Pese a la disminución de ingresos la SMAP continúa haciendo frente a unos gastos similares (de personal, servicios exteriores y financieros, entre otros). Por ello, se prevé que el presupuesto correspondiente al presente año sufra grandes variaciones puesto que, hasta el 30 de junio la empresa ha dejado de ingresar 3,4 millones respecto al presupuesto previsto, 2 millones correspondientes a las cuotas de rotación y 1.376.833 euros por el servicio de la ORA. Esta reducción de ingresos, según el informe, provoca que la empresa tenga "un problema de tesorería y que este año no tenga capacidad para hacer frente a la amortización de su endeudamiento derivado de inversiones pasadas".

Por último, el equipo de gobierno considera también necesario reforzar la situación financiera de la Empresa Funeraria Municipal (EFM), que actualmente tiene un capital social reducido de tan solo 150.000 euros.

Esta empresa prevé ejecutar distintos proyectos como la reforma y el traslado del actual crematorio de Son Valentí en una nueva ubicación dentro del mismo recinto por razones de operatividad técnica y de atención a las familias, debido a la tendencia de incremento de las incineraciones en relación a las inhumaciones.

Adicionalmente, la empresa también prevé la reforma integral del tanatorio de Son Valentí para adecuarlo al crecimiento poblacional de Palma y a los nuevos usos funerarios. Por todo lo anterior, se prevé incrementar el capital social de esta empresa en 2,5 millones, con la finalidad de asegurar el mantenimiento de la capacidad inversora y reforzar la situación financiera.