La peatonalización de la calle Nuredunna incorpora finalmente parte de la plaza de las Columnas, según informó ayer la concejala de Infraestructuras de Cort, Angélica Pastor, al término de la junta de gobierno, que aprobó el proyecto de ejecución de esta actuación.

El presupuesto de la obra es de 3.016.000 euros, que serán aportados por las arcas municipales mediante un préstamo bancario, proceso en el que, según Pastor, ya está trabajando la concejalía de Hacienda. Se prevé que las obras se puedan licitar antes de que finalice el año y que comiencen en 2021. El plazo de ejecución es de 14 meses.

Pastor destacó que la incorporación de parte de la plaza García Orell, conocida popularmente como plaza de las Columnas, "además de completar el proyecto, permite dar continuidad a la iniciativa". Según la concejala, este añadido permitirá también incluir más zonas infantiles.

El proyecto transforma esta zona de 10.904 metros cuadrados de superficie en un nuevo concepto urbanístico que pretende "renaturalizar" el espacio urbano "dotando a la ciudad de espacios más sostenibles, verdes y amables".

En la plaza de las Columnas se instalará también la plataforma única y el mismo pavimento que se colocará en Nuredunna, al igual que el mismo sistema de iluminación.

Por ello, también se deberá "reconfigurar" la circulación de la plaza además de ejecutar en ella acciones de mejora como la sustitución del pavimento de la zona de juegos, la restauración de todas las columnas y la pérgolas y la ejecución de nuevos accesos.

Solo se permitirá la circulación rodada transversal de tal forma que el espacio central se transformará en un eje verde continuo formado por grandes jardineras en las que se plantarán distintas especies de plantas arbustivas mediterráneas, aromáticas y tapizantes.

Se mantienen los plátanos

Se prevé plantar árboles de porte medio, manteniendo la mayoría de los 40 plátanos actuales que hay en la calle y en la plaza. En este caso se les ampliará los alcorques con el fin de garantizar su crecimiento y que den más sombra.

Solo podrán acceder a la nueva calle peatonal los vehículos de servicios y los de los vecinos que dispongan de una plaza de garaje con entrada por esta calle.

El túnel de salida de vehículos desde las Avenidas se eliminará y se prevé la supresión de 70 estacionamientos en superficie. Desde el departamento de Movilidad ya se ha anunciado que se prevé el ofrecimiento de bonos a los vecinos para que puedan aparcar sus vehículos en el estacionamiento de Avenidas, que pasará a ser gestionado por la SMAP el próximo año.