El teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Gobierno Interior y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo, advirtió este miércoles que "no es el momento más oportuno para reivindicaciones laborales", en relación a la convocatoria por parte de los trabajadores de la EMT de paros parciales los días 7,9 y 11 de septiembre y de huelga indefinida a partir del 14 de este mismo mes en el caso de que no se acepten por la dirección de la empresa sus reivindicaciones.

Jarabo aseguró que el equipo de gobierno respeta la decisión de los sindicatos y de la asamblea de trabajadores, aunque manifestó que "no comparte" los motivos que aducen para plantear este conflicto laboral. Recordó asimismo que la empresa está atravesando una difícil situación económica debido a que, con la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por la expansión de la Covid-19, el número de pasajeros disminuyó ostensiblemente, hasta el punto de que, solo en el mes de abril, se han acumulado pérdidas cifradas en 2,5 millones.

Pérdidas millonarias

Por ello, en estos momentos, según Jarabo, la empresa está atravesando una situación "delicada", al igual que otras compañías, tanto públicas como privadas.

Al respecto, insistió en que las huelgas se convocan "por motivos de extrema gravedad", alegando asimismo que ésta debería plantearse en última instancia cuando ya no hay margen a la negociación, situación en la que, a su juicio, "los sindicatos y el consistorio no se encuentran en este punto".

El portavoz municipal pidió también a los sindicatos que mantengan el diálogo abierto con el Ayuntamiento a lo largo de las próximas semanas con el fin de evitar que prolongue la situación de conflicto colectivo. Asimismo, recordó que la empresa "ha realizado esfuerzos para mantener el servicio y el empleo en la situación cambiante provocada por la crisis sanitaria y aseguró que las decisiones sobre los cambios de líneas y de servicios "se han ido tomando en función de la situación en cada momento de la pandemia y de las necesidades del servicio".

Igualmente, subrayó que se han realizado esfuerzos para mantener el servicio "de la mejor manera posible", pactando con los trabajadores las circunstancias en las que tenían que trabajar y aplicando las condiciones para poder hacerlo de forma segura.

En relación a la retirada por parte de Transports de les Illes Balears (TIB) de la nueva línea L199 que exigen los trabajadores de la EMT, al considerar que constituye el comienzo de la privatización de los servicios más importantes de la empresa municipal a favor de la autonómica, el portavoz municipal no se ha pronunciado, aunque ha asegurado que la gerencia de la empresa está planificando algunas modificaciones de líneas para adaptarlas a la nueva situación tras la crisis de la Covid-19.

Preocupación del PP

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP en Cort, Mercedes Celeste, mostró ayer su preocupación por los paros parciales y la huelga indefinida convocada en la EMT y solicitó a la dirección de la empresa que "escuche a los trabajadores, porque saben qué servicios se han dejado de hacer y que los ciudadanos no están bien atendidos". Celeste recordó que su grupo se ha opuesto "desde el primer minuto" a la eliminación de líneas y paradas introducidas por la dirección de la empresa el pasado mes de diciembre, así como a la subida del billete sencillo de 1,5 a 2 euros actuales si no se utiliza la tarjeta ciudadana.