El Ayuntamiento de Palma ya puede disponer de los 1,3 millones aportados por el Consell de Mallorca a los fondos de la capitalidad correspondientes al presente año.

El alcalde de Palma, José Hila, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, firmaron ayer el convenio de colaboración que garantiza la disponibilidad de esta cantidad por parte de Cort para que la administración municipal ejecute de forma directa los cinco proyectos acordados como aportación de la institución supramunicipal a los fondos de la capitalidad.

Con este aportación, el Ayuntamiento concederá ayudas por un importe de 200.000 euros para rehabilitar viviendas en distintos barrios vulnerables de la ciudad, y ejecutará la primera fase de la adecuación del depósito municipal de Son Toells por 700.000 euros a la normativa medioambiental. Asimismo, y remodelará la plaza Bisbe Planas de Sant Jordi con un presupuesto de 35.000 euros.

Con estos fondos el Ayuntamiento también financiará la remodelación de la cubierta del mercado de Pere Garau por un importe de 300.000 euros e impermeabilizará la terraza de la escuela de formación de PalmaActiva, un proyecto que tiene un coste de 15.000 euros.

El alcalde agradeció la sensibilidad del Consell, institución que calificó de "cercana", por haber cambiado la forma de acceder a las cantidades acordadas y permitir que sea el Ayuntamiento quien ejecute los proyectos.

Por su parte, la presidenta, Catalina Cladera, recordó que en el marco del proyecto Mallorca Reacciona para ayudar a los municipios tras el estado de alarma, se han transferido Cort 1,6 millones para destinarlos a políticas sociales, además de participar en el Plan de Obras y Servicios.