La Sindicatura de Cuentas de Balears (SCIB) ha entregado al Parlament el Informe 174/2020 de la Cuenta general del Ayuntamiento de Palma correspondiente al ejercicio 2015 y que aprueba con salvedades las cuentas del consistorio palmesano. El informe, aprobado el 16 de julio, es un texto de carácter general, no necesariamente anual, que la SCIB ha llevado a cabo, de acuerdo con el artículo 82 del Estatuto de Autonomía, como órgano al que corresponde la fiscalización externa de la actividad económica, financiera y contable del sector público de Balears.

El ámbito subjetivo del Informe es el Ayuntamiento de Palma y sus entidades dependientes y la fiscalización ha abarcado la Cuenta general del Ayuntamiento y las cuentas anuales de los organismos autónomos, las sociedades mercantiles y las fundaciones dependientes correspondientes al ejercicio 2015.

Como resultado de la fiscalización que ha realizado, la opinión de la Sindicatura es "favorable con salvedades", lo que significa que lo aprueba, excepto por los efectos de los ajustes que se podrían haber considerado necesarios si no se hubieran tenido determinadas limitaciones al alcance del trabajo. En este sentido, excepto por el efecto de las salvedades indicadas en el apartado de opinión financiera y de legalidad del Informe, estas cuentas anuales expresan, en todos los aspectos significativos, "la imagen fiel de la liquidación del presupuesto, del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2015, así como de los resultados de sus operaciones correspondientes al ejercicio anual acabado en esta fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera y los principios y los criterios contables aplicables".

Según han apuntado, esta opinión no incluye las cuentas anuales de los organismos autónomos, las sociedades mercantiles y las fundaciones dependientes, dado que para estas entidades el alcance limitado de la fiscalización no permite la formación de una opinión. No obstante, en el Informe se exponen, en su caso, las incidencias detectadas en la realización del trabajo de fiscalizaciónsobre estas entidades.

Además de las incidencias que se detallan al final de cada apartado, el Informe incluye 22 recomendaciones a las entidades del ámbito subjetivo encaminadas a mejorar su gestión económico-financiera:, 11 de ellas de carácter general al Ayuntamiento de Palma y otras 11 a las entidades dependientes.

El Informe también incluye tres estados consolidados y los anexos, que contienen 24 cuadros y 17 fichas individualizadas que corresponden a cada una de las entidades analizadas, con sus datos más relevantes.