Los chóferes y demás empleados de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) decidirán hoy en asamblea si convocan los paros parciales de dos horas previstos para los días 7, 8 y 9 de septiembre y la huelga indefinida a partir de las 00,00 horas del lunes 14 de ese mismo mes propuestos por el comité de empresa ante la "nefasta" gestión realizada por la dirección durante el estado de alarma que, a su juicio, "ha perjudicado gravemente" a los trabajadores.

Los puntos que reivindica el comité y que se van a exponer a la asamblea que se realizará en horario de mañana y tarde con el fin de que puedan asistir el máximo de personas de la plantilla incluyen la devolución de las vacaciones y permisos retribuidos de 2018 y 2019 que han tenido que coger forzosamente los trabajadores bajo la amenaza de caducarlas por parte de la empresa.

Rechazan también el incumplimiento por parte de la empresa del acuerdo firmado el pasado 21 de mayo, lo que provoca que les quiten un día de descanso y que se trabaje gratis otro.

También quieren que se instalen baños en todos los finales de línea, además de proceder a su limpieza diaria, y la finalización de la aplicación de lo que denominan "jornada irregular".

Rechazan asimismo que les hayan suprimido el abono de los complementos de liquidación y cobranza correspondiente a los meses de marzo y abril y que se abonen los días descontados a los trabajadores por no salir a trabajar en buses sin mampara durante la pandemia.

Recuperación de líneas

Igualmente, exigen que se recuperen todas las líneas que estaban en funcionamiento antes del estado de alarma y que se garantice el ingreso de las 140 plazas de la convocatoria de consolidación de empleo de los conductores correspondiente a 2019.

También quieren que se garantice la jubilación parcial cuando se cumpla la edad legal y que se retire la propuesta de la empresa en relación a la modificación de las condiciones de trabajo del personal de taller.

Igualmente, exigen la retirada del proceso selectivo por méritos del personal de taller y que se proceda a la convocatoria de un concurso oposición. Asimismo, quieren que se garanticen los cambios de turnos, vacaciones y descansos y que se les proporcione el listado de horas extras de abril y mayo.