No hay acuerdo en el Pacto del Ayuntamiento de Palma sobre el procedimiento a seguir para la supresión de la avenida dedicada al financiero Joan March Ordinas y de otras 16 calles y plazas más en aplicación de la Ley de la Memoria Democrática.

Tanto el grupo municipal del PSIB-PSOE como el de Més per Palma se han visto sorprendidos por la presentación por parte de Unidas Podemos de una moción para que sea debatida en el próximo pleno municipal en la que se propone la supresión de las 16 calles y plazas que aún quedan en el callejero palmesano con connotaciones franquistas, además de la sustitución de la actual Avinguda Joan March Ordinas por el nombre de Pilar Sánchez Llabrés.

Si bien tanto los socialistas como los ecosoberanistas están de acuerdo en el fondo de la moción, puesto que, al fin y al cabo, tal como señala el concejal de Educación y Memoria Histórica, Llorenç Carrió, no supone "más que cumplir la ley", ambos partidos no están conformes con el procedimiento seguido por Podemos para alcanzar el acuerdo.

Carrió recuerda que en Palma, para el cambio de los nombres de las calles y plazas, se sigue un protocolo consistente en que la propuesta es analizada previamente por la Comisión de Toponimia, un órgano consultivo integrado por expertos de la Universitat de les Illes Balears, como son los profesores Gabriel Bibiloni y Antoni Marimón, además del cronista municipal y técnicos del departamento de Población. De hecho, la comisión está convocada para mediados del próximo mes de agosto con el fin de analizar, entre otras cuestiones, los cambios en el callejero obligados por la aplicación de la Ley balear de Memoria Democrática, por lo que se considera que la propuesta de Podemos, es "oportunista".

Errores en la propuesta

Además, incurre en errores, puesto que ya existe un acuerdo para que la plaza de Can Ribas reciba el nombre de la militante socialista Pilar Sánchez Llabrés, asesinada por los golpistas.

Asimismo, también existe un acuerdo para cambiar el nombre de Belchite por el de Caterina Tarongí, quemada viva por la Inquisición por no renunciar a su religión judía. Por su parte, el portavoz del PSIB-PSOE en Cort, el concejal de Deportes, Francisco Ducrós, confirmó que su grupo ayer por la tarde no había adoptado aún una decisión en relación a la moción presentada por Podemos fuera del orden del día del pleno, aunque manifestó que, si bien es partidario de que se siga con la tramitación establecida, también quiere ser muy respetuoso con los "tiempos" de cada partido político.

Ducrós manifestó además que, a la hora de sustituir las placas del callejero, se tiene que tener en cuenta la menor afectación tanto a los negocios situados en la calle como a los vecinos.

La moción de Podemos, además de la sustitución de la avenida dedicada a Joan March Ordinas para rotularla con el nombre de Pilar Sánchez Llabrés, también incluye la supresión de las calles Almirall Cervera, Alfambra, Brunete, Bisbe Miralles, Almirall Churruca, Almirall Gravina, Canonge Antoni Sancho Nebot, Castillo de Olite, Francesc Suau Saiz, Gabriel Cortés Cortés, Gabriel Fuster Mayans, Gabriel Rebassa, José de Oleza y de España, Belchite, Toledo y Bisbe Planas.