Los vecinos de sa Llonja han denunciado el reiterado incumplimiento de las limitaciones en cuanto a ocupación de la vía pública, horarios y de ruidos que impone la declaración de la barriada como Zona de Especial Protección (ZEP).

"Cuesta creer que en un país en el que rige el estado de Derecho se proteja más a los negocios que a la salud de los ciudadanos", manifestó la dirigente y activista vecinal Feli Marcos, quien recordó que "por tres veces a lo largo de los años se ha demostrado fehacientemente que la contaminación acústica extrema en la zona con unos niveles nocturnos que superan en el interior de las casas los niveles máximos permitidos durante el día". Además, los vecinos insisten en que en las vías sin aceras abiertas al tráfico, como es el caso de las calles de Sant Joan y Apuntadors, está prohibido por Ley su ocupación con terrazas y recuerdan que "por este motivo, ya hemos estado en el juzgado y se nos ha dado la razón".

Igualmente, denuncian que se permita colocar mesas y sillas pegadas a las fachadas de los establecimientos, incumpliendo la normativa de accesibilidad, además de incumplir las distancias de seguridad que se exigen debido a la propagación de la Covid-19.