El actual centro de salud de Pere Garau se mantendrá y aumentará su capacidad en un 30%, al tiempo que se prevé la ampliación de servicios sanitarios en la zona de Llevant que se ubicarán en dos solares cedidos ayer por el ayuntamiento de Palma a la conselleria de Salud del Govern balear.

Queda descartada de esta forma la posible adquisición del antiguo cine Metropolitan para la construcción en su solar de un nuevo centro de salud en sustitución del de Pere Garau, cuyas instalaciones se han quedado pequeñas y presentan problemas de salubridad por los constantes derrames de agua residual en la zona de Pediatría procedentes de una vivienda situada en el piso superior.

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, anunció que en la junta de gobierno celebrada ayer se acordó la cesión de un solar situado en la calle Sant Damas de la barriada Pere Garau, al igual que otro ubicado en el número 10 de la calle Passatge de Son Real, de Son Canals, con el fin de que la conselleria pueda ampliar servicios a toda el área de salud del Llevant que abarca una amplia zona que va desde Son Gotleu y, entre otras barriadas, incluye Pere Garau.

En el primer caso se trata de un solar de 1.929 metros cuadrados de superficie, mientras que el segundo tiene una extensión de 1.201 metros cuadrados. Ambos están calificados como de equipamiento sociocultural, por lo que, paralelamente a la redacción de los proyectos que se ubicarán en ellos, se deberá proceder a su recalificación urbanística para que puedan albergar servicios sanitarios.

Si bien el teniente de alcalde no quiso adelantar ayer qué servicios se prevén por parte de la Conselleria en estos dos solares alegando que este departamento del Govern informaría sobre sus planes de asistencia en el Nou Llevant, lo que sí confirmó es que el actual centro sanitario no se va a cerrar y va a seguir dando servicio además de ser ampliado en un 30%. Para Jarabo, se trata de un primer paso necesario para mejorar la asistencia sanitaria.

Proyecto

La cesión de los dos solares por parte del ayuntamiento de Palma para ampliar la asistencia a la zona sanitaria del Nou Llevant se enmarca en un proyecto más amplio que están estudiando desde hace tiempo el Servicio de Atención Primaria del IB-Salut, que incluiría entre otras nuevas infraestructuras la construcción de un nuevo Punto de Atención Continuada (PAC), del que depende Pere Garau, que abandonaría las actuales instalaciones del centro de Escola Graduada. De esta forma, el espacio que ahora ocupa el PAC podría ser utilizado para la ampliación de las consultas médicas. También se ganará más espacio en Emili Darder por el traslado de servicios de este centro.