El teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, dio ayer un ultimátum a Mar de Mallorca, empresa concesionaria de los servicios playeros de s'Arenal de Palma, para que instale "ya" las hamacas y sombrillas, además de dar la comida a los socorristas, que son empleados de otra empresa, tal como se estipula en el contrato.

Jarabo apeló a la responsabilidad de esta empresa para que "dejen de utilizar a los turistas, trabajadores y ciudadanos" como rehenes para conseguir sus pretensiones económicas para paliar los efectos de la crisis derivada de la propagación de la Covid-19, y les instó a que instalen los servicios playeros con todas las precauciones y las debidas distancias de seguridad que se exige en la normativa en vigor, aceptando el compromiso municipal de que las pérdidas serán compensadas por el Ayuntamiento.

Al respecto, el teniente de alcalde recordó que, con los demás concesionarios de las playas (Cala Major, Sant Agustí y Can Pere Antoni), se ha llegado a un acuerdo consistente en prorrogar un año el tiempo de concesión, algo que también se ha ofrecido a Mar de Mallorca, que no ha aceptado alegando que quieren disponer primero del acuerdo por escrito, algo que, con los tiempos administrativos municipales, se puede retrasar varios meses.

En cualquier caso, según Jarabo, "tanto Mar de Mallorca como los demás concesionarios tienen las garantías de que las pérdidas serán compensadas", si bien en principio se ha descartado que sea en forma de la rebaja del canon económico anual que deben ingresar los concesionarios a las arcas municipales.

Por el momento, el Ayuntamiento no ha iniciado las acciones administrativas derivadas de un posible incumplimiento del contrato por parte de la concesionaria, porque Jarabo espera que atiendan a razones.

Mar de Mallorca también lleva la gestión de los quince balnearios situados en la primera línea de la Platja de Palma, de los cuales tan solo se han abierto siete, coincidiendo con los situados en los tramos de playa que disponen de torres de vigilancia para los socorristas.

La Asociación de hoteleros también ha reclamado la instalación de estos servicios cuanto antes con argumentos similares a los del teniente de alcalde.