Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Cort cederá a la Universitat suelo en Nou Llevant para estudios sobre innovación

Firman el primer acuerdo para potenciar este barrio con laboratorios de ingeniería y aulas de formación en ciencia, tecnología y matemáticas

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, el alcalde, José Hila, y la regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol. cort

El Ayuntamiento cederá a la Universitat "suelo en Nou Llevant para que implante algunas de sus infraestructuras en esta zona", tal como afirmó ayer la concejala de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, sobre la idea municipal de crear allí un distrito de innovación. El área de "gestión urbanística ha empezado a trabajar para lograr suelo público" en el que la UIB pueda construir "laboratorios de ingeniería; aulas de formación en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (los llamados STEAM, por sus siglas en inglés); así como espacios de transferencia de conocimiento abiertos a la ciudadanía", según el protocolo firmado ayer entre el alcalde, José Hila; el rector, Llorenç Huguet; y la regidora.

Con este acuerdo, el primero que impulsa Nou Llevant como "polo de atracción y retención de talento", el responsable político de Cort resaltó "el papel clave de la Universitat" para conseguir que la iniciativa llegue a buen puerto. Truyol hizo hincapié además en la importancia de que la máxima institución académica "penetre en la trama urbana para estar más próxima a los barrios, la gente y las empresas". Considera que la "complicidad de la UIB es básica" y el trabajo conjunto permitirá "desarrollar una economía innovadora" que ofrezca "una mayor cualificación profesional, así como mejores puestos de trabajo" en un entorno en construcción entre el barrio de la Soledat y la primera línea de Palma.

Según concretó Huguet, "no se van a trasladar infraestructuras actuales del campus, sino que se aprovechará [este espacio] para las nuevas necesidades", afirmó en referencia al departamento de Ingeniería Industrial, que ha sido creado recientemente. Añadió que "la atracción y conservación de talento tiene que ser como una mancha de aceite expandiéndose por Nou Llevant", pero también necesita la "implicación del sector empresarial y la ciudadanía", en palabras del rector de la UIB.

Sector empresarial

Por este motivo, la concejalía de Modelo de Ciudad ha empezado a trabajar "para buscar alianzas con el sector privado y hay varios que han mostrado su interés" en implantarse en el futuro distrito de innovación con este tipo de proyectos, aseguró Neus Truyol. Cuando haya algún compromiso, dará más detalles. Respecto a la ciudadanía, Cort quiere acercarle este nuevo modelo productivo porque, "con la pandemia de la Covid-19, se ha hecho evidente que la diversificación económica es necesaria" y se puede lograr "generando una economía del conocimiento y la innovación", concluyó la concejala.

Compartir el artículo

stats