La pretensión del teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, de modificar el decreto que regula las actividades de los artistas callejeros ha topado con el rechazo de ocho asociaciones de vecinos del centro de la ciudad, que le piden la retirada de la propuesta, que no rompa el consenso al que se llegó el año pasado y que aplique de forma efectiva el decreto vigente "en sus actuales términos".

Las asociaciones del Banc de s'Oli, Puig de Sant Pere, Can Amunt, sa Llontja-el Born, Sant Jaume, Sant Nicolau, sa Calatrava y sa Calatrava-Santa Clara i Montision, todas ellas integrantes del Distrito Centro, firman esta solicitud .

Recuerdan que el decreto para la realización de actividades artisticas en la calle se aprobó hace tan solo un año con el acuerdo de todas las fuerzas políticas, tanto del gobierno municipal como de los partidos de la oposición, y con "el consenso y la conformidad unánime de las entidades vecinales integrantes del Consell del Districte Centre".

Afirman asimismo que la actual coordinadora del Distrito Centro les ha remitido una "información fragmentaria" del contenido de las modificaciones que se pretenden introducir en el decreto actualmente en vigor.

Al respecto, indican que "solo hemos recibico un cuadro comparativo en formato excel sobre las variaciones entre el texto de la norma vigente y el modificado "sin el texto redactado de la nueva regulación y sin los anexos, en los que se señala la regulación sustancial, puesto es en donde se indica la zonificación para cada actividad artística y los horarios permitidos".

Asimismo, consideran que el momento en el que nos encontramos (a finales del mes de julio) y el plazo dado de siete días hábiles para poder redactar alegaciones a la modificación "vulnera nuestro derecho a la paarticipación ciudadana en el proceso de elaboración de normas que nos afectan".

Además, afirman que "resulta especialmente grave por el agravio comparativo que ello supone, teniendo en cuenta que, por las informaciones de prensa, este proceso de cambio de la actual normativa se habría iniciado hace meses y se habría negociado y alcanzado acuerdos con el colectivo de artistas de calle".