Las tarifas de rotación de los estacionamientos subterráneos que gestiona directamente al Societat Municipal d'Aparcaments i Projectes (SMAP) subirán entre cinco y siete céntimos a la hora según se trate de aparcamientos situados en la periferia (Manacor, Santa Pagesa, Parc de sa Riera y Marquès de la Sènia) o en el centro (Antoni Maura, Via Roma, Comte d'Empúries, Comtat del Rosselló y Plaça Major).

De esta forma, aparcar en un estacionamiento gestionado por la SMAP situado en el extrarradio pasará a costar de los 1,25 euros a la hora actuales a 1,30 euros, mientras que las tarifas de los situados en en el centro de la ciudad pasarán de los 1,926 euros por hora a 2 euros.

El consejo de administración de esta sociedad municipal reunido este lunes aprobó la actualizacíón de las tarifas denominadas de rotación de estos estacionamientos estacionamienotos (quedan excluidos de las subidass los distintos bonos existentes). Este incremento se ha justificado por la necesidad de adaptar las tarifas a la subida del IPC en el período comprendido entre 2016 y 2019. Se prevé que esta actualización de precios entre en vigor el próximo mes de agosto una vez que el incremento haya sido aprobado por la junta de gobierno del Ayuntamiento, el pleno y se haya publicado en el BOIB.

Otra de las razones esgrimidas para esta subida por parte de los responsables de la SMAP consiste en que los estacionaminetos municipales gestionados por concesionarios han ido adaptando sus tarifas a las subidas anuales del IPC, por lo que en estos momentos hay una gran variedad de tarifas distintas en función de quién es el concesionario. La actualización al alza de los estacionamientos gestionados directamente por la sociedad municipal permitirá equiparar los precios de rotación en todos los estacionamientos públicos de la ciudad.

Por ello, se atienden también las solicitudes de actualización del IPC de las tarifas de rotacióin formuladas por las empresas que gestionan los estacionamientos de la Avinguda d'Alexandre Rosselló, la plaza Bisbe Berenguer de Palou, plaza de España y Avinguda del Combe Sallent. En este caso el incremento de los precios de rotación y su adaptación al IPC se aprobarán en la próxima junta de gobierno.

En el caso del estacionamiento de Antoni Maura se actualiza solo la tarifa de temporada baja, que será la misma que en el resto de aparcamientos, y se mantiene la tarifa vigente en temporada alta, que comprende el período entre el 1 de abril hasta el 30 de octubre, y que supone un coste de 3 euros a la hora entre las 10,00 y las 18,00 horas.

Precios máximos diarios

Las nuevas tarifas de los nueve estacionamientos subterráneos gestionados directamente de la SMAP experimentan subidas de un 4% en relación a las actuales por lo que respecta al precio por hora. No obstante, en el consejo de administración celebrado ayer también se aprobaron los incrementos de las correspondientes tarifas máximas que se pueden aplicar por día, de tal forma que en el caso de los estacionamientos de Santa Pagesa, Manacor y sa Riera, los más alejados del centro si se exceptúa el de Marquès de la Sènia, los precios diarios que rigen en estos momentos, que son de cinco euros cada 24 horas, se han triplicado ya que pasarán a ser de 15,6 euros diarios. En los estacionamientos de Vía Roma, Campte d'Empúries y Comtat del Rosselló la tarifa máxima diaria pasará de los 23,11 euros a 24,045 euros, al igual que la de Antoni Maura en temporada baja. En este último caso, entre los meses de abril y octubre, costará 28,48 euros al día.