El área de Cultura del ayuntamiento de Palma abrirá una convocatoria para la compra de obra tanto a artistas como a galerías. Esta medida aún no tiene una partida presupuestaria decidida, aunque Antoni Noguera, teniente de alcalde de Cultura, adelantó que espera poder confirmar qué cantidad se asigna a este proyecto en las próximas semanas. Respecto a cómo se llevarían a cabo estas adquisiciones, el regidor aclaró que se seguiría el modelo de la Comunidad de Madrid, formando un jurado profesional que sería el encargado de decidir qué piezas serían las más adecuadas.

Este anuncio se produjo ayer en Can Balaguer donde Noguera hizo balance de las acciones llevadas a cabo por su departamento en el primer año de legislatura, un ejercicio marcado por la irrupción de la Covid-19 y su impacto en el sector. En este sentido, el regidor recordó el plan de choque puesto en marcha para paliar las consecuencias de la pandemia con una partida de 300.000 euros en ayudas, entre otras medidas. Contar con un 20% más de presupuesto con respecto al año anterior, ha hecho posible que se haya podido dar respuesta a las nuevas necesidades desatadas por la crisis, aunque Noguera reconoció que debido a la vulnerabilidad del sector, este plan tendrá que mantenerse a lo largo de la legislatura. Noguera subrayó, asimismo, que los objetivos que se marcaron al inicio de la legislatura -aumentar y mejorar la calidad de la programación cultural, llevarla a los barrios; y acercar esta oferta a niños y jóvenes-, se están cumpliendo, y puso como ejemplo los festivales de Jazz o el de Música Antiga. El regidor también aseguró que las salas de ensayo para músicos en el barrio de Son Fortesa serían una realidad a finales de año, y anunció la apertura de una biblioteca en Pere Garau y la ampliación de la de s'Escorxador.

Por su parte, Francisca Niell, coordinadora general del área, resumió las actuaciones llevadas a cabo para la conservación del patrimonio como la rehabilitación de las Torres del Temple, la conversión de Can Ribes en un centro de investigación de circo, y la adecuación de la antigua prisión para convertirla en un centro de innovación y creación.